Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).- La Dirección Regional Nororiente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se encuentra en coordinación con One Earth Conservation, a través de la Unidad Técnica Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique (RVSPM) y comunitarios de Quíneles, para ejecutar el proyecto Plan piloto con nidos artificiales elaborados con madera rústica.
Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la conservación, fortalecimiento de capacidades comunitarias, monitoreos biológicos, sensibilización ambiental y compartimiento de especies.
La iniciativa se enfoca en la conservación del loro cabeza de amarilla (Amazona oratrix), del cual quedan únicamente 100 ejemplares en Honduras y Guatemala dentro del área protegida RVSPM.
Por su parte, la disminución de esta especie se debe a la pérdida de hábitat que ha sufrido en los últimos años.
Por esta razón, las autoridades llevan a cabo operativos de control y vigilancia en espacios de avistamiento y áreas de anidación para el resguardo de la especie.
Se trabaja en un plan piloto de “Nidos artificiales para la reproducción y conservación del #LoroCabezaAmarilla”. (Amazona oratrix), con el objetivo de contribuir a la reproducción de la especie, además se busca contribuir en la conservación, 1/2 pic.twitter.com/tOA4pYAIdq
— CONAP (@CONAPgt) April 11, 2022
Conap resalta importancia de cuidar las áreas protegidas del país
Acciones de conservación
Como parte de las acciones de conservación se realiza la colocación de nidos dentro del área protegida RVSPM, especialmente en las zonas de conservación terrestre, de recuperación y manejo, y de uso especial de la tierra.
Esto, con base en el monitoreo realizado en 2021, cuando se identificó a 63 loros de cabeza amarilla y 100 loros de frente roja (Amazona autumnalis).
Según el Conap, el tiempo de anidación del loro de cabeza amarilla es de febrero a junio. Asimismo, esta especie se encuentra distribuida en México, Belice, Honduras y Guatemala. Dentro de estos lugares se encuentra como amenaza la corta de nidos naturales y saqueo humano para el comercio ilegal local e internacional.
Lanzan campaña para proteger la vida de los animales silvestres https://t.co/fP3diUK7m4
— CONAP (@CONAPgt) April 11, 2022
Especies banderas
Por otro lado, en noviembre de 2021, en Puerto Barrios, Izabal, se lanzó y entregó el documento Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique.
Este contiene elementos de conservación de especies banderas relevantes que acreditan la conexión entre Guatemala, México y Honduras. Hasta ahora se ha identificado a los jaguares, el loro de cabeza amarilla, el manatí y el ecosistema del mangle.
Por ello, Conap ha dado cumplimiento a sus objetivos en Izabal, donde hasta el momento se han declarado 43 áreas protegidas de diferentes categorías.
Dentro de estas se encuentran:
- parques nacionales
- reserva forestal protectora de manantiales
- zona de veda definitiva
- reserva natural privada
- parques regionales municipales
Con todo esto, la región de Izabal se caracteriza por poseer ecosistemas únicos, los cuales ayudan en la diversidad de flora y fauna, permitiendo condiciones favorables para la vida de las especies y de la población local.
Por último, el Conap reiteró su compromiso de seguir trabajando para cumplir su misión en beneficio de la generación presente y futura del país.
Además agradeció el apoyo de organizaciones que se han sumado al proyecto de conservación y reproducción del loro de cabeza amarilla.
Lea también:
Conap insta a evitar consumo y comercialización de especies protegidas
vh/ir