Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) prevé la captura, comercio y consumo ilícito de especies protegidas como el pez vela, iguana, pejelagarto y cocodrilo durante Semana Santa.
Estas especies se encuentran en peligro de extinción, debido a su consumo ilegal. Según Conap, en Semana Santa aumenta la venta y consumo del producto pesquero.
Por esta razón, Conap recordó que el intercambio o comercio de estas especies vivas o muertas está penado según la Ley de Áreas Protegidas Decreto No. 4-89.
📝¿ #SabíasQué ? | La carne de #PezVela no tiene espinas y es de gran tamaño, si es fresco es de color rojo y si es seco es de color marrón, presenta fibras de color blanco en forma de “V”. pic.twitter.com/6dY7VqKobf
— CONAP (@CONAPgt) April 5, 2022
Conap resalta importancia de actuar en favor del medio ambiente
Excepciones
Guatemala tiene la pesca y liberación del pez vela como una actividad únicamente deportiva y recreativa. Esta actividad está respaldada por la Ley General de Pesca y Agricultura, en su artículo 28.
Durante la pesca deportiva no se mata o daña a la especie, pues se utiliza equipo especial para la actividad.
Por otra parte, esto se realiza como reto debido a que esta especie de pez es una de las más rápidas en el mundo.
#SemanaSanta | Parque Nacional #LasVictorias, #AltaVerapaz 🐒🦅🐝🌳☘️ 🇬🇹
Las #ÁreasProtegidas y la #DiversidadBiológica promueven el desarrollo sostenible de la presente y futuras generaciones.
Organiza tu ruta, haz clic 👇
▶ https://t.co/SWM4Njs9iz#TurismoResponsable pic.twitter.com/uuMMJk0QjF
— CONAP (@CONAPgt) April 4, 2022
Consumo
Adicionalmente, debido a la ilegalidad de comercialización de estas especies, las autoridades consideran necesario realizar estudios específicos sobre los efectos que genera en el cuerpo humano el consumo de carnes silvestres.
Por último, el Conap hizo un llamado a la población para no adquirir carne, partes o derivados de la fauna silvestre, pues estas actividades promueven el tráfico ilegal de especies. De igual forma, acelera el proceso de extinción de especies en peligro.
Es por ello que instó a la denuncia del tráfico ilegal de la vida silvestre del país ante las autoridades competentes. Entre ellas, el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la delegación de Conap Costa Sur y la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de Escuintla.
Lea también:
Conap resalta importancia de cuidar las áreas protegidas del país
vh/lc/dm