Ciudad de Guatemala, 7 sep (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), como ente rector de la diversidad biológica y del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), llevó a cabo un taller con representantes de los distintos medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer los bienes y servicios ecosistémicos de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), el área protegida más grande de Guatemala y que representa la quinta parte del territorio nacional.
De acuerdo con la información, la RBM cuenta con una extensión de más de 2 millones de hectáreas. En su interior selvático se oculta una gran riqueza natural y cultural, lo cual evidencia su importancia ecológica y patrimonial.
Este hermoso lugar conserva gran parte de los sitios arqueológicos considerados íconos de la civilización maya. También resguarda ecosistemas naturales que son refugio de miles de especies de flora y fauna silvestres y exóticas.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas @CONAPgt da a conocer los bienes y servicios de la Reserva de la Biosfera Maya, el espacio protegido más grande del país.
Vía: @Norvin_DCA pic.twitter.com/5A2d4xahya
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 7, 2023
Durante el evento, Melisa Ojeda, asesora profesional en Valoración y Conservación de la Diversidad Biológica del Conap, dijo:
La diversidad biológica abarca varios aspectos de la vida en el planeta; básicamente, la flora, la fauna y también la diversidad cultural hacen parte de ella. Asimismo se compone de tres elementos, entre ellos el más amplio, los ecosistemas, conformado por comunidades de especies y los genes de esas especies.
En este sentido, el 5 de febrero de 1990 se publicó el Decreto 5-90 de la Reserva de la Biósfera Maya. Este documento designó al Conap como institución encargada de velar por el cumplimiento de la conservación y protección del área.
Datos
Basado en la región guatemalteca, la RBM posee:
- 2 mil 800 especies, que equivalen a un 34 % de especies de plantas vasculares
- 513 especies de aves, equivalentes a un 71 % de especies de aves
- 62 especies de anfibios, equivalente a un 43 % de especies anfibios
- 122 especies de mamíferos, equivalente a un 64 % de especies de mamíferos
- 95 especies de reptiles, equivalente a un 39 % de especies de reptiles
Seguidamente, la asesora Ojeda agregó:
Guatemala cuenta con Centro de Especiación, tenemos la suerte de que varios países evoluciona la mayor cantidad de especies y Guatemala es uno de ellos.
De esta manera, el Conap trabaja para mantener y resguardar el valioso patrimonio natural y cultural de la RBM. Asimismo, varias organizaciones llevan a cabo diversas acciones para asegurar la conservación del área promoviendo el desarrollo sostenible.
Le podría interesar:
jh/dc