Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Para promover la conservación de la diversidad biológica en cinco departamentos del país, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) inició la segunda fase del Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.
El Conap, como ente encargado de dirigir y coordinar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) y de administrar la diversidad biológica del país, dio inicio a la segunda fase del Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, a través del proyecto Life Web II.
Con este proyecto se buscar establecer una red de áreas protegidas que conserven la biodiversidad y los recursos naturales en la Cadena Volcánica del Altiplano Central y Occidental, con el que se estima se conservarán 11 mil 142.73 hectáreas. Para este contará con 10 millones de euros que deberán invertirse hasta finales de 2026.
ALERTA ROJA 🔥‼️😭
Nuestra flora y fauna en la Reserva de Biósfera Sierra de las Minas corre peligro. Junto a propietarios privados, organizaciones y empresas con conciencia ambiental, seguimos combatiendo el fuego ubicado en la zona núcleo.#Ayuda a compartir. 🥺 pic.twitter.com/z2E1BIkaH7— Defensores de la Naturaleza (@Defensores_FDN) May 15, 2024
Compensación económica
El Conap dio a conocer que para promover la conservación de las áreas elegidas por el proyecto Life Web II, se tiene contemplado establecer un sistema de compensación económica bajo la categoría de reservas naturales privadas de manejo comunitario y de parques regionales municipales.
También, el proyecto tiene programado compensar 6 mil 75 hectáreas de áreas protegidas en el altiplano occidental de la siguiente forma:
- Parque Regional Municipal Quetzaltenango, Categoría de Manejo IV, ubicado en el municipio de Quetzaltenango, 2 mil hectáreas.
- Parque Regional Municipal Zunil, Categoría IV, en Zunil, 950 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Los Altos de San Miguel Totonicapán, municipio de Totonicapán, Categoría de Manejo IV, mil 700 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Sibinal, Categoría de Manejo IV, Sibinal, San Marcos, 425 hectáreas.
- Zona de Veda Definitiva Volcán Chicabal ASAECO, área legalmente declarada, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, 100 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Concepción Chiquirichapa, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, 900 hectáreas.
En el altiplano central serán compensadas 5 mil 702.73 hectáreas en:
- Parque Regional Municipal Mirador Rey Tepepul, Santiago Atitlán, Sololá, 2 mil 500 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Astilleros de Parramos, Parramos, Chimaltenango, 153.73 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Cerro Panan, San Juan La Laguna, Sololá, 381 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Astilleros de Tecpán, Tecpán Guatemala, Chimaltenango, 150 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Astillero Joya Grande, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, 2 mil 391 hectáreas.
- Parque Regional Municipal Cerro Papa´a, San Marcos La Laguna, Sololá, 127 hectáreas.
Visita de trabajo conjunto
Representantes del Banco de Desarrollo KfW se reunieron del 8 al 10 de mayo con Igor De la Roca, secretario Ejecutivo del Conap y realizaron una visita de trabajo conjunto por las áreas elegidas del proyecto, en donde se reunieron con alcaldes y representantes de los consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural.
Es importante hacer énfasis en que el trabajo de las comunidades contribuye al mantenimiento, protección, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, en los parques regionales municipales y reservas naturales privadas de carácter comunitario.
Las áreas protegidas y la diversidad biológica promueven el desarrollo económico y social de las comunidades.
Le puede interesar:
em/ir