Quiché, 20 ene (AGN).- La jornada de vacunación contra COVID-19 que se efectuó en establecimientos educativos de Quiché permitió alcanzar a 949 personas.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con las carteras de la Defensa Nacional y de Educación, puso en marcha la actividad del 16 al 18 de este mes dirigida a estudiantes de 12 a 17 años, docentes, padres de familia y población en general.
Las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Otto Ervin Macz y el sindicato magisterial colaboraron con la jornada, mediante la cual se fortaleció el plan de inoculación que está en marcha a nivel nacional. El propósito fue facilitar el acceso a las dosis para el cuidado de la salud de la comunidad educativa, en el marco del ciclo escolar 2021.
Alumnos de diferentes niveles asistieron con entusiasmo a los centros de vacunación, con mayor afluencia en la cabecera departamental, y expresaron su deseo de cuidar su salud, así como de regresar a las aulas, dijeron las autoridades.
El director departamental de Educación de Quiché, Guayner Alfonso Vásquez, visitó algunos centros educativos que sirvieron como puestos de inoculación contra el COVID-19. Durante los recorridos hizo ver la importancia de que las personas se protejan de la enfermedad, ya que hay un aumento de casos.
En la jornada de vacunación en establecimientos educativos se administraron primeras, segundas y terceras dosis de Moderna, Pfizer y AstraZeneca.
Avances
Según se informó, los maestros han dado el ejemplo, al sumar el 91 % de vacunados hasta la fecha. Esto contribuye a preparar las condiciones para que las clases sean presenciales.
Hasta ahora, el MSPAS ha aplicado 12.5 millones de inyecciones contra el COVID-19 y las autoridades continúan trabajando para ampliar la cobertura en la población meta. Esto, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
COVID-19: Más de medio millón de dosis se aplicaron en 6 días
kh/kg/ir