Sacatepéquez, 7 may (AGN).- La calle que comunica los caseríos Chicamén y El Manzanal, en la zona 6 de San Lucas Sacatepéquez, será adoquinada, para mejorar la condiciones en las que se transportan los habitantes.
Para la ejecución del proyecto, el alcalde Jorge Adán Rodríguez y el gobernador de Sacatepéquez, Mynor López, suscribieron el convenio de cofinanciamiento.
En este se detalla que para los trabajos se requerirá de 1 millón 958 mil 577 quetzales, los cuales aportará el consejo departamental de desarrollo (Codede).
Según el gobernador, el proyecto fue aprobado para el presente ejercicio fiscal y permitirá que la población pueda circular en menor tiempo.
Añadió que esto repercutirá en la reactivación de la economía y aspectos como la salud, pues se agilizará la movilización hacia esos servicios.
Saneamiento
Otra de las obras que se llevará a cabo en el municipio favorecerá a los vecinos del caserío San José, en la zona 2. Ahí se construirá un sistema de tratamiento de aguas residuales.
El Gobierno central, por medio del Codede, erogará 2 millones 164 mil 769 quetzales, que corresponden al 100 por ciento del costo.
Las autoridades afirmaron que la aprobación de estos proyectos se dio en seguimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, respecto de priorizar los proyectos de infraestructura, salud y educación, entre otros.
Con la firma de estos convenios se faculta a la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez a publicar los concursos de licitación en el portal de Guatecompras. Una vez se adjudiquen las obras, los trabajos podrán comenzar en las citadas comunidades.
De acuerdo con lo informado, estos acuerdos son los primeros que se suscriben en el departamento para viabilizar los proyectos de este año. Esto implica que en los siguientes días el resto de comunas realizará procesos similares.
Por Carlos Arístides
Lea también:
Salud continúa con operativos para verificar protocolos de bioseguridad en Totonicapán
ca/kg/ir