Totonicapán, 7 may (AGN).- Las acciones que se han implementado en los días recientes en Totonicapán para contener el coronavirus (COVID-19) han dado resultados, destacaron autoridades departamentales, y añadieron que gracias a estas se logró que la cabecera pasara de alerta roja a anaranjada.
De esta cuenta y para evitar un nuevo incremento de casos, personal del centro de Salud, municipalidad y otras entidades de Gobierno mantienen los operativos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Inspectores de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud,ñ de #Totonicapán, estuvieron verificando que se mantengan los protocolos en ventas del mercado tales como de consumo diario, ventas de alimentos o comida rápida, entre otros, así como las normas de higiene. pic.twitter.com/WNtWoeqeQq
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 7, 2021
Entre otras medidas, personal de Saneamiento Ambiental constatan que los vendedores y compradores del mercado municipal y sus alrededores usen correctamente la mascarilla. También verifican la aplicación de alcohol en gel, así como el respeto del aforo y distanciamiento físico.
Estamos realizando inspecciones sanitarias en la parte externa del mercado y en establecimientos ubicados en la vía pública, dijo el inspector Carlos García.
Añadió que producto de las supervisiones se ha observado que más personas usan de manera adecuada el tapabocas; sin embargo, hizo ver que aún hay vecinos que no lo utilizan o se resisten a cubrirse como corresponde.
Ante esto, se les hace un llamado de atención y se les insta a protegerse.
De manera constante se realizan monitoreos, “Gracias a estas acciones la cabecera departamental se encuentra en color naranja actualmente, no bajemos la guardia”: refiere Carlos García; inspector. pic.twitter.com/4DoKYoq3lg
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 7, 2021
Además, las autoridades continúan con las campañas de concientización, de manera conjunta con las instituciones que tienen presencia en la jurisdicción.
Según señalaron, la prevención de la enfermedad contribuye no solo a la salud de la población sino también a la economía local.
Vamos a continuar con los monitoreos relámpago en distintos horarios, para verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios. Se les recuerda a los vendedores que aparte de utilizar mascarilla deben portar su careta, manifestó García.
Alertas sanitarias
El Sistema de Alertas Sanitarias es el instrumento que permite al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social medir cada dos semanas la incidencia de casos en los municipios.
Asimismo, define el nivel de riesgo de contagio, por medio de colores similares a los del semáforo: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
El objetivo es que con base en esto las autoridades implementen las medidas necesarias para proteger a la población y evitar más muertes a causa del mal.
En el departamento, los municipios en alerta roja son San Cristóbal y Momostenango, mientras que en color naranja se encuentran la cabecera departamental, Santa Lucía La Reforma, San Francisco el Alto y San Bartolo Aguas Calientes. En amarillo figuran San Andrés Xecúl y Santa María Chiquimula.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Extensionistas rurales entregarán árboles frutales y semillas de hortalizas en Suchitepéquez
ac/kg/ir