Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre los espasmos musculares y cómo evitarlos.
La cartera señaló que los espasmos musculares también son conocidos como calambres y son contracciones involuntarias de uno o varios músculos.
Además, estos afectan frecuentemente las piernas o dedos de los pies, especialmente durante la noche o después de alguna actividad física.
#EnDirectoMSPAS | Conozca los esfuerzos del personal de salud en el municipio de Nuevo San Carlos, Retalhuleu. pic.twitter.com/5VJJB9cdxM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 14, 2022
Manejo de un espasmo
Uno de los problemas más grandes de los espasmos es que no se puede predecir el momento en el que se presentarán. Por ello, Plinio Dardón Guzmán, médico internista del centro de Salud de la zona 11 capitalina, recomienda:
- mantenerse hidratado, bebiendo al menos 2 litros de agua al día o bien atol, refrescos naturales o sopas
- para los deportistas se recomienda realizar un buen calentamiento
- después de una actividad física es necesario tener una fase de relajación
En caso de presentar un espasmo muscular con contracciones fuertes es importante manejar sus secuelas, que pueden ser dolor en el área del espasmo muscular y sangrado en las venas, en casos con fragilidad capilar.
Por ello es importante que al momento en que se inicia el espasmo se debe estirar la extremidad afectada, y aplicar un masaje y calor con una bolsa de agua caliente. Seguidamente, se debe aplicar agua fría para evitar la inflamación y calmar los dolores posteriores.
#SoyMSPASSoySalud | Le preguntamos a varios salubristas del #MSPAS qué significa para ellos aportar a la salud guatemalteca y esto lo que nos respondieron. pic.twitter.com/MJhemrouf1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 14, 2022
Grupos vulnerables
Por su parte, los especialistas han identificado que en los adultos mayores y personas con diabetes los espasmos musculares son muy frecuentes.
Sin embargo, al ser reiterados es necesario acudir al médico o servicio de salud para determinar las razones.
Lo mismo sucede con los deportistas que hacen grandes esfuerzos, ya que esto genera una hiperexcitación entre músculo y nervio que provoca contracciones que causan dolor.
Por ello, es importante mantener chequeos constantes con especialistas de la salud, ya que esto permite diagnosticar a tiempo cualquier padecimiento.
Lea también:
vh/lc/ir