Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer las condiciones meteorológicas para los próximos días.
De acuerdo con la entidad, para estos próximos siete días se prevé el ingreso de humedad de ambos litorales, ambiente cálido y viento predominante.
En ese sentido, durante el amanecer en el occidente, valles de oriente y en el altiplano central se espera neblina. Asimismo, en horas de la tarde y de la noche no se descarta la presencia de lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica.
Además, en la bocacosta y el occidente se tendrán las mayores cantidades de lluvia acumulada para los próximos siete días.
Este lunes 17 de abril, INSIVUMEH presentó el Resumen Semanal donde se trataron temas meteorológicos, geofísicos e hidrológicos.#INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #Conred pic.twitter.com/KonTfi4ZeQ
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 17, 2023
Puntos vulnerables
Por otro lado, el Insivumeh compartió los puntos del país que estarán reportando lluvias normales, los cuales incluyen:
- norte de Petén
- occidente
- norte del altiplano central
- valles de oriente
- el Pacífico
Asimismo, los puntos en los que se podría reportar lluvias arriba de lo normal son:
- sur de Petén
- Franja Transversal del Norte
- sur del altiplano central
- el Caribe
- bocacosta
Por ello, a la población de estos puntos se les hizo un llamado a tomar medidas preventivas que reduzcan los efectos negativos del clima.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
17 de abril 2023. 13:30 Hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #ClimaGt pic.twitter.com/EJ0BVvUTtr— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 17, 2023
Pronóstico para mayo-julio
Entre tanto, el Insivumeh compartió el pronóstico del clima que se espera para el trimestre de mayo, junio y julio del presente año.
Para ello, se hizo una comparación con años análogos. Como resultado, se espera que para mayo se mantengan las temperaturas altas y lluvias locales para la primera quincena.
Al respecto, se espera que en la primera quincena del mes se establezca lluvia en regiones del altiplano central, valles de oriente, occidente y la Franja Transversal del Norte.
Asimismo, para la segunda quincena de mayo se espera que la lluvia llegue a las regiones del norte y el Caribe.
Tomando en cuenta todos estos factores, se estima que la canícula se presente a partir de la primera quincena de julio; sin embargo, esta se puede adelantar en algunos puntos del país a partir de la última semana de junio.
Por esta razón, el Insivumeh espera que la canícula tenga una duración de 20 a 30 días, por lo que se estarán monitoreando los efectos que esto pueda tener en el territorio nacional.
Lea también:
vh/lc/ir