Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).- Una lonchera saludable es indispensable para contribuir en el rendimiento físico y mental de los estudiantes y debe ser proporcionada sin importar si reciben clases presenciales o virtuales.
Denise Pineda, coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Da Vinci de Guatemala, concedió una entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) y destacó la necesidad de tener preparada la lonchera para el descanso entre clases, aun en casa.
“Se debe contemplar tener la lonchera preparada, para que no se pierda tiempo en buscar qué comer, sino que los niños se alimenten con tranquilidad”, expresó.
Además, hizo ver que con esta medida se evita que los chicos coman lo primero que encuentren y se garantiza una alimentación con calidad.
Qué incluir
De acuerdo con la experta, la lonchera debería aportar una proteína, un carbohidrato y una fruta o una verdura, para que haya variedad.
“Lo ideal sería que fuera lo más natural posible”, destacó Pineda.
Destacó también la importancia de evitar los alimentos procesados o ultraprocesados, incluyendo las “chucherías” y los jugos con alto contenido de azúcares.
Estas son algunas sugerencias:
- refrescos naturales
- agua pura
- frutas
- verduras
- vegetales con limón, sal y pepita
- embutidos bajos en grasa, pollo y lácteos, como fuente de proteína
- pan, tortilla y granos
- semillas trituradas y aceitunas, entre otras grasas positivas
“Al tener lista la lonchera, los niños tienen más tiempo de comer y hacen una mejor digestión”, señaló a entrevistada.
Además, resaltó que el consumo de agua pura es trascendental para mantener la salud de los menores, así como evitar el consumo de bebidas con azúcar agregada.
El 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras
La lonchera no sustituye el desayuno
Es fundamental que tanto los pequeños como los adultos hagan cinco comidas al día, sin saltarse el desayuno, almuerzo y cena. Entre estas deben incluirse dos refacciones: una antes del mediodía y otra por la tarde.
Sin embargo, de acuerdo con la especialista, “una lonchera no va a sustituir el desayuno”. Se debe tener en cuenta la organización de los tiempos de la comida de los niños.
Lea también
AGN mv/kg/dm