Ciudad de Guatemala, 4 ene (AGN).- La actividad física es un factor importante para el ser humano, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse activo para evitar enfermedades y ser parte de las estadísticas negativas en el mundo.
El movimiento corporal es fundamental para tener buena salud, pues con la exigencia del gasto de energía se evita padecer de diversos males.
“Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, es decir, el 6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo”, señala la OMS en su página oficial.
Asimismo, detalla que la inactividad física causa entre el 21 y 25 por ciento de los cánceres de mama y colon.
También se le relaciona con el 27 por ciento de los casos de diabetes y cerca del 30 por ciento de la carga de cardiopatía isquémica.
Los beneficios
La OMS recalca la importancia de reconocer que la actividad física se debe realizar en un nivel adecuado para evitar enfermedades como:
- hipertensión
- cardiopatía coronaria
- accidente cerebro muscular
- diabetes
- cáncer de mama y de colon
- depresión y caídas
También mejora la salud ósea y funcional y es una determinante clave del gasto energético. Por ello es fundamental para el equilibrio calórico y el control de peso.
De acuerdo con la entidad, la actividad física no se debe confundir con el ejercicio, pues la primera incluye movimiento corporal y se realiza como parte de los momentos de juego, trabajo, formas de transporte, tareas domésticas y actividades recreativas.
El ejercicio, en cambio, es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
Lea también
Inguat promoverá destinos turísticos en el marco del bicentenario
AGN mv/kg/dm