Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- El estado de ánimo se ve afectado en muchas personas ante la presencia del coronavirus (COVID-19), que se ha reportado en todo el mundo desde 2019 y en Guatemala desde el 13 de marzo de 2020.
La Agencia Guatemalteca de Noticias consultó con Daniel Rivera, experto en salud mental, sobre cómo reponerse y manejarse emocionalmente al momento de dar positivo.
La situación que el COVID-19 ha hecho que nos afloren emociones y sentimientos que nunca habíamos tenido o, por lo menos, no con la intensidad que los hemos manejado, aseguró Rivera en una entrevista.
Entre las emociones ocasionadas por el COVID-19 se encuentran ansiedad, estrés y temor. Esto desestabiliza nuestro comportamiento y lo que sentimos en las acciones del diario vivir.
Antes de dar positivo
El experto en salud mental destacó que antes de ser positivo o tener la sospecha de portar la enfermedad, muchas cosas pasan por la mente de las personas. Algunas comienzan a desestabilizarse emocionalmente.
Recordemos que transcurre un tiempo entre la prueba y la entrega de los resultados, no es de manera instantánea. Desde entonces se comienza a sufrir caos emocional y comienzan a surgir otros sentimientos encontrados de negación y de afirmación de ser positivos, aseguró.
Asimismo, aparecen otros temores, entre ellos la preocupación de la salud tanto de la persona positiva como de los familiares que se encuentran en su entorno. También surgen los temas financieros, laborales y sociales.
#VacunaCOVID19 💉
El #MSPAS te comparte las siguientes recomendaciones para el adulto mayor que irá al puesto de vacunación 👇La vacunación es gratis, segura y voluntaria. pic.twitter.com/zynfaxEdpQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 11, 2021
Negación
Toda persona que da positivo inicia con la desconfianza y un cuestionamiento sobre si la prueba es efectiva. Asimismo, la frustración por las medidas que pudo haber tomado para evitar esta enfermedad, aseguró.
Los sentimientos de angustia, rabia y enojo, entre otras de descontrol e inseguridad y de pánico.
El estrés que conlleva ser positivos y tener que aislarse hace estragos en la mente, por el tiempo de ocio que deja a un lado las obligaciones, destacó el experto.
En cada persona es diferente, pero recordemos que las personas que son positivas manejan muchos sentimientos de culpa, como si contagió a más personas como un ser querido, y mas aún si es de mayor edad. Esa ansiedad y temor son muy grandes, señaló.
Aseguró que la ansiedad y la depresión son factores que influyen de manera directa en la recuperación o no recuperación de un paciente con COVID-19.
Es entonces cuando las personas comienzan a enfrentarse a la resiliencia y replantearse sicológicamente en los eventos que suceden, manifestó.
No te dejes engañar por rumores y falsos ofrecimientos que circulan por medio de mensajes y redes sociales.
⚠️ Infórmate a través de fuentes oficiales. ⚠️
La vacunación es gratis, segura y voluntaria. 💉#VacunaCOVID19 #MSPAS pic.twitter.com/eFSRnnMByz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 11, 2021
Cómo prevenir
El especialista manifestó que deben continuarse las medidas de bioseguridad y aceptar la situación que se vive, de no hacer esto se reciente de manera sicológica.
Lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es aceptar la situación que estamos viviendo. Eso permitirá que la rabia disminuya y que el resentimiento sicológico que desemboca en las emociones y sentimientos negativos, enfatizó.
#VacunaCOVID19 💉
Quioscos de inscripción para Fase 2 Adultos mayores de 70 años y más
– Supermercados La Torre.Mira el listado completo 👇 pic.twitter.com/1OWiTsASz6
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 10, 2021
Lea también:
Presidente: Proyectos multianuales y aprobación de leyes ayudarán a la reactivación económica
mv//jy//dm