Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat), informó que ya se encuentra disponible la página para adquirir la moneda conmemorativa de un quetzal que estará a la venta el próximo 22 de octubre.
Por medio de sus redes oficiales el Banguat indicó:
La APP para reservar la moneda es https://app1.banguat.gob.gt/ords/f?p=176:2 , con el cual pueden incluir los datos que se solicitan y luego irla a recoger al Banguat.
El presidente del Banguat, Álvaro González Ricci, señaló que se emitirán 10 mil monedas conmemorativas, cuyo costo unitario será de 500 quetzales.
📌 ¡Ya puedes reservar la moneda conmemorativa del Centenario de la Unidad Monetaria! Con un diseño cuidadosamente elaborado y técnicas modernas de acuñación, esta pieza es un tributo a la historia de nuestra moneda.
👉 Reserva la tuya a través del siguiente enlace… pic.twitter.com/syrze5v6hL
— Banco de Guatemala (@Banguat) October 9, 2024
La información
Dentro de la APP el Banguat solicita los siguientes datos:
- Nombres y apellidos
- Número de Documento Personal de Identificación
- Ingrese su número de pasaporte (En caso de ser extranjero)
- Su correo electrónico
- Seleccione fecha deseada para la reserva
- Seleccione hora deseada para la reserva
Dar a no soy un robot, y generar solicitud para ya poder reservar la compra de la moneda en el Banguat.
Características de la Moneda
El diseño de la moneda fue presentado este martes 8 de octubre, durante una conferencia de prensa.
En el anverso se observa el escudo nacional de la República de Guatemala con el año 2024.
En el reverso hay un quetzal coloreado posando sobre una columna, a un lado destaca el número uno y la palabra “quetzal”.
También tiene grabada la leyenda centenario de la unidad monetaria 1924-2024. Esto con la fecha del 30 de junio de 1871.
@Banguat presenta la moneda conmemorativa de un quetzal elaborada con plata y que estará a la venta a partir del 22 de octubre @AGN_noticias pic.twitter.com/Wa8A1jlBYf
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 8, 2024
La historia
Durante la administración de Manuel Estrada Cabrera se estableció el Comité Bancario, encargado de la emisión de papel moneda respaldado por los activos de los bancos y las rentas provenientes del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como por los bienes inmuebles del Estado.
Asimismo, en junio de 1900, se dio luz verde a la emisión de moneda fraccionaria en níquel, con denominaciones de uno, medio y cuarto de real.
En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la Ley Monetaria y de Conversión y la Ley de Instituciones de Crédito.
La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual contó con la potestad de ser el único emisor de moneda, luego de que esta importante función había estado confiada a varios bancos privados.
Lea también:
Banguat presenta moneda conmemorativa de un quetzal hecha de plata
bl/ir