Ciudad de Guatemala, 8 oct. (AGN).- Autoridades del Banco de Guatemala presentaron este día la moneda de un quetzal conmemorativa por el centenario de la adopción de la moneda nacional.
Así lo informó el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci:
Hoy realizamos el lanzamiento de la moneda conmemorativa de un quetzal, la cual estará elaborada de plata y estará a la venta al público a partir del 22 de octubre.
El titular del Banguat señaló que se emitirán 10 mil monedas conmemorativas, cuyo costo unitario será de 500 quetzales.
@Banguat presenta la moneda conmemorativa de un quetzal elaborada con plata y que estará a la venta a partir del 22 de octubre @AGN_noticias pic.twitter.com/Wa8A1jlBYf
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 8, 2024
Cómo adquirir la moneda conmemorativa de un quetzal
Para las personas interesadas en adquirir esta moneda, el presidente del Banguat informó que se estará creando una aplicación móvil para su compra.
Va a estar a la venta a partir del 22 de octubre. Hay una aplicación móvil por medio de la cual las personas podrán inscribirse y reservar la moneda.
Las personas se inscribirán con nombre, número de identificación tributaria y correo electrónico para reservarla y recogerla en el Banguat.
Asimismo, Ricci indicó que, del billete de un quetzal conmemorativo lanzado recientemente, unas 14 millones de piezas han sido enviadas a los bancos del sistema, de un total de 25 millones emitidas.
Otras actividades
Durante el evento de presentación de la moneda se informó también sobre otras actividades por el centenario de la creación del quetzal.
Se lanzará un libro de la moneda de quetzal y otras actividades financieras, educativas y culturales que se llevarán a cabo durante todo el año.
La emisión del libro se efectuará en estos tres meses y será distribuido en tanques de pensamiento y bibliotecas.
Además, se tiene prevista la remodelación de las bibliotecas del Banguat a nivel nacional, actividades culturales y la modernización del Tablero de Indicadores GT con inteligencia artificial.
La historia
Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera se creó el Comité Bancario, facultado para emitir papel moneda con garantía de los valores de los bancos, y los de las rentas del tabaco, la chicha y el aguardiente, así como los bienes raíces del Estado. Además, en junio de 1900 se autorizó la emisión de moneda fraccionaria en níquel (de uno, un medio y cuarto de real).
En noviembre de 1924 y febrero de 1925 se emitieron la Ley Monetaria y de Conversión y la Ley de Instituciones de Crédito.
Se consideraron dos alternativas para lograr que la moneda fuera de oro o pudiera cambiarse por oro (convertible): una, la contratación de un préstamo externo, y la otra, acumular recursos nacionales.
Al fin se decidió hacerlo con recursos nacionales. La Ley Monetaria adoptó el patrón oro y creó una nueva unidad monetaria, el quetzal, igual a un dólar de los Estados Unidos.
La creación del nuevo signo monetario nacional dio paso a la fundación del Banco Central de Guatemala, el cual contó con la potestad de ser el único emisor de moneda, luego de que esta importante función había estado confiada a varios bancos privados. La importancia de esta reforma radicó en haber transformado un sistema de papel moneda inconvertible en uno de gran estabilidad cambiaria.
Lea también:
Caso B410: SAT logra la recuperación de 24.1 millones de quetzales
bl/dc/dm