Miami, 29 jun (EFE).- La comisionada de Agricultura de Florida, Nicole “Nikki” Fried, aseguró el lunes en rueda de prensa que hará todo lo posible para “proteger a la minoría agrícola hispana”, tras el bloqueo de una jueza federal al alivio de 4 mil millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a los agricultores hispanos y de color con problemas.
La semana pasada una jueza federal de Florida emitió una orden preliminar que bloquea una parte clave del paquete de alivio y estímulo federal de la administración de Joe Biden, denominado American Rescue Plan. Este se diseñó para paliar las deudas agrícolas y ganaderas de las minorías perjudicadas por la pandemia.
Es una vergüenza y una discriminación no reconocer la igualdad de oportunidades”, dijo Fried, en la Universidad Internacional de Florida.
Recordó que la “igualdad de oportunidades es esencial” y que, bajo la anterior administración, el 99 % de la ayuda agrícola de la USDA a raíz de la pandemia se dio a agricultores blancos. Solo 1 % llegó a la minoría de agricultores latinos o afroamericanos.
El apoyo
Para Freid, se trata de un paquete de alivio “histórico” para ayudar a agricultores desfavorecidos a pagar préstamos, en muchos casos. Añadió que también es un alivio de la deuda para que los agricultores hispanos socialmente desfavorecidos puedan seguir cultivando sus granjas y afrontar sus dificultades financieras.
La comisionada estuvo acompañada por la empresaria hispana del sector agrícola Elide Santos, propietaria de la compañía Dragon Fruit Nature. Ella expresó lo duro que está siendo salir adelante en el sector durante esta pandemia.
Santos, de origen venezolano, dijo que su trabajo en el campo era su pasión y, en momentos visiblemente emocionada, confesó las dificultades que han afrontado. Además, se refirió a lo importante que es para la comunidad agrícola hispana “acceder a esos programas” de ayuda.
Al igual que Fried, Santos expresó que se trata de una situación de discriminación y que, “al final, solo hay una raza y es la raza humana”.
Lea también:
ONU pide más inversión en tecnología y derechos humanos contra el terrorismo
kg/ir