Ciudad de Guatemala, 14 sep (AGN).- Con el objeto de promover la generación de empleo digno de forma integral a través de la coordinación de acciones interinstitucionales, entró en vigencia la Comisión Nacional de Empleo Digno (CONED).
Los esfuerzos nacionales por estimular el crecimiento y el desarrollo económico deben tener como centro el fomento del pleno empleo, productivo y libremente elegido. Para lograr elevar realmente el nivel de vida de los guatemaltecos y afrontar los problemas históricos del desempleo y subempleo. Debemos trabajar de forma interinstitucional y coordinada, señaló el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez.
Durante 10 años, el grupo interinstitucional recomendará, impulsará y coordinará acciones orientadas a la integración de políticas económicas con las sociales, tanto de los sectores públicos como privados, que incidan en la generación de empleo digno y productiva que permita elevar los niveles de inclusión social.
Dicha Comisión está integrada por los ministerios de Trabajo y Previsión Social, de Educación, de Economía y de Desarrollo Social.
Con la creación de la CONED se da vida al mecanismo de coordinación interinstitucional contemplado en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, en la cual se dará seguimiento a las acciones planificadas para su implementación y para potencializar la generación de trabajo, dentro del marco de la reactivación económica.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura y el viceministro Administrativo Financiero del Mides, Julio Paredes participaron de la primera reunión de la Comisión Nacional de Empleo Digno #Coned pic.twitter.com/RMHIcL4ej8
— Mides (@midesgt) September 10, 2021
Ejes de trabajo
La CONED busca impulsar cuatro ejes de trabajo prioritarios: Generación de Empleo Digno, Desarrollo del Capital Humano, Generación de Entorno Propicio para las Empresas y Tránsito a la Formalidad.
Será la secretaría técnica de dicha comisión la encargada de dar seguimiento a las decisiones tomadas de común acuerdo por los integrantes de la comisión y brindar apoyo técnico para su implementación.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura comenta sobre la reunión de la Comisión Nacional de Empleo Digno #Coned. pic.twitter.com/6O9DPKZFLz
— Mides (@midesgt) September 10, 2021
Dentro de las principales atribuciones de esta iniciativa se encuentra coadyuvar en la coordinación y seguimiento para el diseño, creación y funcionamiento de un sistema nacional de formación laboral.
Este deberá articular la demanda productiva con una oferta formativa, proponer políticas, estrategias, planes y proyectos para la promoción del empleo y la empleabilidad.
En el corto plazo, la organización buscará constituir el Sistema Nacional de Información Laboral para contar con datos sobre la población en edad de trabajar, el mercado laboral y los diversos programas relativos al trabajo digno.
Para empezar a funcionar, la acción recibirá fondos del Programa de Empleo Digno de la Unión Europea, que actualmente tiene el Ministerio de Economía, y sus miembros ejercerán sus funciones ad honorem.
Lea también:
fm/ir