Baja Verapaz, 14 jun (AGN).- Ante el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en el departamento, la comisión multisectorial establecida en Baja Verapaz para verificar los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales ha fortalecido sus operativos.
Esto se da en cumplimiento de las disposiciones transitorias y obligatorias decretadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para prevenir y contener los contagios.
Agentes de la Policía Nacional Civil y Policía Municipal, así como personal del MSPAS y otras entidades de Gobierno, visitaron el fin de semana diversos negocios, para vigilar el respeto del aforo correspondiente.
También supervisaron el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y respeto del horario para la comercialización de licores.
La gobernadora departamental María Ascencio destacó la importancia de estas acciones y aseguró que se continuará con ellas.
Se desarrollan operativos de seguridad y prevención por parte de la comisión Multisectorial en los municipios del departamento de Baja Verapaz, como también se procedió a darle cumplimiento, a las disposiciones transitorias y obligatorias decretada por el MSPAS pic.twitter.com/2y5jk9brFg
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 13, 2021
COVID-19 en Baja Verapaz
De acuerdo con el área de Salud, se ha evidenciado un aumento de casos de la enfermedad en los días recientes. Esto ha provocado que se aumente a cinco municipios en alerta roja y tres en naranja.
Además, se informó que en todo el departamento hay 198 casos activos registrados. Se trata de personas que están en tratamiento tras haber sido diagnosticadas con el virus.
Hasta ahora, el municipio con más pacientes en esa situación es Rabinal, con 57, mientras que San Miguel Chicaj y Granados son los que menos reportan: 5 cada uno.
Esta es la situación en el resto de jurisdicciones:
- Salamá, 38
- San Jerónimo, 36
- Purulhá, 24
- Cubulco, 19
- El Chol, 14
Ascencio ofreció una conferencia de prensa el viernes pasado e hizo un llamado a la población a que evite participar en actividades en las que se generen aglomeraciones. También solicitó a los alcaldes mantener la vigilancia del tablero de alertas sanitarias y tomar las medidas necesarias para proteger la salud de los vecinos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Tejidos artesanales de San Mateo Ixtatán destacan en la moda estadounidense
dj/kg/dm