Huehuetenango, 14 jun (AGN).- De enero a la fecha, un grupo de mujeres de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ha fortalecido sus capacidades en la elaboración de tejidos artesanales que se exportan a Estados Unidos.
Este es un municipio priorizado por el programa Innovación Artesanal, impulsado por el Gobierno central por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
La dependencia del Ministerio de Economía ha llevado a cabo diversidad de capacitaciones productivas, principalmente en teoría de color, tendencias de diseño, control de calidad y elaboración de textiles. Personal del citado vicedespacho está a cargo del proyecto, el cual brinda asistencia técnica para la producción.
El proyecto
El edificio de la Oficina Municipal de la Mujer en San Mateo Ixtatán ha sido la sede de instrucción a un grupo núcleo, constituido por 30 vecinas de la cabecera municipal. Ellas reciben capacitación y su misión es replicar los conocimientos en sus comunidades.
Con este tipo de programas se busca llegar a varios sectores de la población y alentarlos para poner en marcha sus emprendimientos, de tal forma que consigan un crecimiento económico. Para el efecto, se pretende generar más vinculaciones comerciales para el municipio.
Según se informó, al momento se cuenta con dos de estos, los cuales exportan a Estados Unidos los tejidos elaborados en San Mateo Ixtatán..
Este es un logro que ha abierto brechas comerciales para el territorio que antes no existían, informó la unidad de comunicación de esa entidad.
También se indicó que se constituyó el grupo núcleo con la tarea de trasladar sus conocimientos a otras mujeres del territorio.
Posteriormente, el Viceministerio hizo un diagnóstico potencial artesanal, el cual permitió determinar los conocimientos que tenían las vecinas sobre los tejidos. Esto dio paso a la capacitación y producción de textiles que ahora desatacan en el extranjero.
Con estas acciones se fortalece el compromiso institucional, que prioriza la búsqueda de soluciones a las necesidades de la población en este territorio, dijo el gobernador Jorge Juan de León.
Las capacitaciones que se brindan por medio del citado proyecto buscan reforzar conocimientos de tejidos en telar de cintura y bordados con aguja capotera.
Por la paz y el desarrollo
San Mateo Ixtatán es un municipio priorizado por el presidente Alejandro Giammattei, por ello el gobernador vigila el cumplimiento de los acuerdos para la paz y el desarrollo que se suscribieron en noviembre de 2018.
En ese marco, se creó una comisión de verificación y seguimiento a esos compromisos, la cual cobró vida legal en enero del año pasado.
Según el Acuerdo Gubernativo 30-2020, una de sus funciones es establecer las condiciones para solucionar la conflictividad social y promover el desarrollo sostenible del municipio. Puesto que el Mineco es parte de la citada instancia, trabaja con la población femenina en varios proyectos.
La producción de textiles artesanales para exportación es solo uno de ellos, de acuerdo con las autoridades.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Escuelas de San Marcos reciben kits de desinfección para prevenir el COVID-19
mv/kg/ir