Huehuetenango, 21 feb (AGN).- La Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango llevó a cabo un acto simbólico en el cual se dio el banderazo de salida para el inicio de las clases. También se hizo la primera entrega de los programas de apoyo para maestros y alumnos.
La actividad se celebró en la escuela primaria de la aldea Río San Juan, en Aguacatán, y contó con la participación del gobernador Jorge Juan de León, representantes de la cartera educativa y del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.
#GuateAvanza Bajo el lema ¡Bienvenida a su segundo hogar! el @MineducGT inició el Ciclo Escolar 2022.
En Huehuetenango oficialmente la DIDEDUC en un acto simbólico en la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea Río San Juan, Aguacatán, dio por inaugurado el ciclo de escolar. pic.twitter.com/3vMaF8yFQl— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 21, 2022
De León indicó que cada programa fortalece la formación académica de la niñez y adolescencia, lo cual contribuye a su desarrollo. Recalcó que la educación es fundamental para el progreso del departamento, por lo que el apoyo que se recibe del Gobierno de Guatemala es fundamental.
Los programas que se empezaron a ejecutar este día y llevarán diversos beneficios al sector durante el año son:
- Útiles Escolares
- Gratuidad de la Educación
- Alimentación Escolar
- Valija Didáctica
A nivel nacional
En todo el país, el Ministerio de Educación beneficia a 2.9 millones de niños y unos 103 mil 500 docentes, a través de los proyectos mencionados. Solo en alimentación, se prevé una inversión de 392.5 millones de quetzales, distribuidos en 28 mil 941 centros educativos de primaria y preprimaria; además, se erogarán 140.81 millones de quetzales en útiles escolares para menores inscritos en 28 mil 779 establecimientos.
En cuanto a la Valija Didáctica, se beneficiará a 26 mil 598 planteles, con un total de 23.13 millones de quetzales. Entretanto, para Gratuidad de la Educación se destinarán 72 millones de quetzales y el beneficio será para 32 mil 50 escuelas.
Las autoridades indicaron que el objetivo es que los menores cuenten con todo lo necesario para su formación desde los primeros días de clases, tal como ha instruido el presidente Alejandro Giammattei.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mejoramiento de escuelas beneficia a población estudiantil de Guatemala
mv/kg/ir