Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- Las delegaciones regionales del Instituto Nacional de Bosques (Inab) oficializaron la campaña Prevenir para Conservar a nivel departamental, debido al inicio de la temporada de incendios forestales.
Representantes de las instituciones han puesto en marcha el plan de prevención en San Marcos, Quetzaltenango, Zacapa y Jalapa, entre otros puntos. La finalidad es actuar oportunamente para evitar daños al patrimonio natural.
De esa cuenta, el plan incluye acciones para impedir que las plagas afecten los bosques y sus ecosistemas. Para lograr tal cometido, se trabajará de forma intersectorial.
En el departamento de #Jalapa se brindó conferencia de prensa para dar a conocer el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales denominada " Prevenir para Conservar" además de las actividades para la prevención y control de plagas e incendios.
#RegiónIV pic.twitter.com/umgSPXSaOb— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 3, 2022
Durante el lanzamiento de la campaña en Quetzaltenango, el delegado regional del Inab Mynor Pérez resaltó la importancia de implementar labores conjuntas entre entidades de Gobierno y comunitarios para proteger los recursos naturales.
Se espera que con el plan de monitoreo de salud y sanidad forestal desarrollado en los bosques de la región se logre el objetivo, señaló el profesional.
A decir del entrevistado, en la época lluviosa se capacitó a vecinos de diferentes comunidades en técnicas de prevención y control de conatos de siniestros. Como parte de la estrategia, se busca crear brigadas voluntarias de primera respuesta.
En atención a medios de comunicación de #SanMarcos, brindamos información sobre el lanzamiento de la campaña de Prevención de Plagas e Incendios Forestales, así como la campaña de Control, Conservación y Comercio Legal de productos y subproductos de Pinabete.#INAB #RegiónVI pic.twitter.com/tgi5LRkBnK
— INAB Guatemala (@inabguatemala) November 3, 2022
Pérez recordó que las amenazas de incendios y plagas forestales comienzan a ser más evidentes los primeros días de noviembre, cuando se inicia la temporada seca.
Lea también:
Quetzaltenango afina detalles para Campaña del Pinabete 2022
kg/ir