Ciudad de Guatemala, 15 nov. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sigue de cerca el avance del gusano barrenador del ganado desde la confirmación del primer caso en una ternera en Izabal. Desde entonces, ha tomado una serie de medidas para impedir la propagación de la mosca Cochliomyia hominivorax, conocida por depositar sus huevos en heridas y fosas de animales de sangre caliente (e incluso humanos) para que sus larvas se alimenten de tejido vivo.
Una de las acciones consiste en mantener una línea de comunicación abierta para que ganaderos alerten sobre casos sospechosos del gusano barrenador. Para ello, el MAGA habilitó la línea de WhatsApp 3570-7727.
Como resultado, personal del ministerio ha recibido una serie de avisos. En respuesta, desplegaron equipos técnicos de la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) en varias fincas del área sur de Izabal para efectuar visitas de campo y verificar o descartar la presencia de este parásito.
Durante estos barridos, los profesionales revisaron y atendieron las heridas en los animales y tomaron muestras en gusaneras. Además, dieron información sobre esta enfermedad a los vecinos y criadores de bovinos. Esto, con énfasis en que las comunidades privilegien la prevención.
El MAGA afirmó que el Visar fortaleció sus equipos para optimizar la vigilancia epidemiológica, informar y capacitar a la población, y brindar acompañamiento tras notificaciones sobre el gusano barrenador del ganado.
A través de la Dirección de Sanidad Animal del #VISAR se informa a los pobladores y ganaderos sobre qué es el GBG, acciones para prevenirlo, procesos de revisión y atención de heridas en animales, así como toma de muestras en gusaneras. pic.twitter.com/YuwJJ4JLTW
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 15, 2024
Llamado a la ciudadanía
Esta y otras medidas como la liberación de moscas infértiles forman parte del Plan de Prevención y Control del Gusano Barrenador del Ganado en Guatemala, el cual contempla labores conjuntas con otras dependencias y organismos internacionales.
La cartera de Ganadería insta a la población a reportar a la línea del WhatsApp cualquier caso sospechoso, adjuntando fotos, videos y ubicación exacta. Además, que si tiene animales, practique una revisión constante para detectar este tipo de infestaciones a tiempo.
Podría interesarle:
dc/dm