Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en los seis Puestos de Control Interinstitucional (CPI) instalados en varios puntos del país se logró a mayo incautar mercadería valorada en 9 millones 279 mil 899.98 quetzales.
A decir de Marco Livio Díaz, titular de la SAT, con lo anterior se habían dejado de percibir en impuestos unos 2 millones 590 mil 851.40 quetzales.
Asimismo, con estas acciones se lograron ajustes pagados en aduanas por 140 millones 565 mil 302.32.
Acciones
También, Díaz explicó que se efectuaron 202 acciones interinstitucionales, de las cuales fueron 129 operativos en carreteras, 64 operativos e intervenciones en aduanas, nueve allanamientos y un operativo binacional.
Lo anterior es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Ministerio Público (MP), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la SAT.
De esta cuenta, se han presentado 196 denuncias, de las cuales 67 fueron por parte de la SAT y 129 del MP.
"Los PCI han dado buenos resultados, muestra de ello es que se ha aumentado la recaudación en las aduanas del país. Por eso trabajamos para hacerlos más eficientes para mejorar nuestros controles a través del uso de tecnología", indicó el Superintendente. pic.twitter.com/0URdh88mvE
— SAT Guatemala (@SATGT) June 7, 2022
Casos
Por otra parte, el jefe de la SAT resaltó que entre los casos detectados está uno ocurrido el 5 de junio donde se efectuó el registro a un medio del transporte pesado, en el cual se presentó la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) en la que se consignaban 50 fardos de ropa mixta con valor de 2 mil 161.3 dólares, unos 16 mil 698 quetzales.
Sin embargo, al llevar a cabo la inspección física se detectaron 268 bultos equivalentes a un millón 006 mil 698 quetzales.
Se hace un llamado a que se utilice la FYDUCA correctamente y que no obliguen al Estado de Guatemala a quitar este avance, creado para el traslado de mercadería rápido entre las fronteras entre Guatemala con Honduras y El Salvador, indicó Díaz.
También, el funcionario hizo un llamado a todas las empresas de transporte, de Courier y encomiendas a que abandonen estas prácticas.
En otro caso, en el puesto de control de Sanarate, se inspeccionó el 5 de junio un vehículo particular en el que se localizó en su interior dinero en papel moneda por un valor de 60 mil dólares.
Labor
Los controles en los CPI permiten prevenir los siguientes actos ilícitos:
- defraudación y contrabando aduaneros
- contravención de medidas sanitarias
- migración irregular
- violación a la propiedad intelectual
- narcotráfico
- portación ilegal de armas de fuego
- personas con orden de extradición
- traslado de especies protegidas
tipo de mercancías decomisadas:
- abarrotes
- cigarrillos
- cerveza
- ropa
- calzado
- medicamentos
- productos avícolas
- productos de aseo personal
- maíz
- productos lácteos
- teléfonos celulares
- repuestos para vehículos
- drogas
- armas de fuego
Lea también:
Benefician a familias con la entrega de plantas agroforestales
gr /