Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei, junto a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), beneficiaron a familias agricultoras de Chimaltenango, con el inicio de entrega de más 800 mil plantas agroforestales.
Se trata de una estrategia de cuidado y manejo ambiental, orientada a la protección de la producción agrícola y forestal a nivel nacional.
Reconocemos el esfuerzo de las familias agricultoras que participan en esta producción de plantas agro-forestales, porque demuestran el deseo de mejorar sus condiciones de vida, mediante una producción limpia y amigable con el medio ambiente, refirió el gobernante.
En ese contexto, el presidente Giammattei manifestó que a través del proyecto se aumenta la capacidad productiva, se conservan los suelos y se reducen los índices de erosión.
Asimismo, el mandatario explicó que, con la introducción de árboles frutales y maderables se contribuye a mantener la diversidad y promover el uso sustentable de los recursos. Además, con ello se evita la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto inicial de entrega de plantas agroforestales para la protección de las cuencas hidrográficas. https://t.co/VZSuNHpadQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 7, 2022
Más de 5 millones de árboles
Durante su discurso, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a que este año el Gobierno central junto a entidades gubernamentales buscan plantar aproximadamente 5 millones 660 mil árboles en el territorio.
De esa cuenta, las autoridades recordaron que el 2021 se impuso récord con la siembra de 3 millones de árboles. No obstante, este año se busca duplicar esa cifra.
El beneficio más relevante que ofrecen las plantas agroforestales a la agricultura es la conservación y preservación de nuestros suelos y las cuencas, expresó el mandatario.
En ese sentido, autoridades del Ejecutivo explicaron que por medio de este proyecto se impulsa el proceso de descarbonización. Asimismo, esta iniciativa busca reducir la utilización de los procesos contaminantes significativos para alcanzar una economía moderna y verde.
#EnDirecto | José Ángel López, titular del @MagaGuatemala: "Mi más sincero reconocimiento para estos hombres y mujeres por su esfuerzo, compromiso y convicción de trabajar en la elaboración de semilleros y almácigos". 📸 Óscar Dávila#Chimaltenango pic.twitter.com/hLZrMORDYi
— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2022
Cambios positivos
Estoy claro que avanzar requiere muchos esfuerzos y el compromiso de todos para lograr cambios positivos. Hoy estamos logrando cambios con la incorporación de árboles en las cuencas para proteger el suelo, mejorar su fertilidad, regular el microclima y conservar la biodiversidad, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
También enfatizó que es tiempo de unirse para recuperar la verde Guatemala, el medio ambiente, proteger las fuentes de agua y lograr una Guatemala diferente.
En ese sentido, el proyecto lo impulsa el Departamento de Cuencas Hidrográficas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del MARN. Este consiste en el cultivo y producción de plantas agroforestales para sembrarlas en las partes altas de las cuencas. Con ello se busca aumentar la productividad vegetal, diversificar la producción y cosecha de alimentos, conservar los suelos y reducir los índices de erosión.
Además, las autoridades señalan que con estas acciones se pretende aprovechar sosteniblemente los recursos empleados en las actividades agrícolas, pecuarias y forestales. Igualmente, se busca preservar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en #Chimaltenango: "Con la introducción de estos árboles multiusos contribuimos a mantener la diversidad y promover el usos sustentable de los recursos, así como evitar la degradación del suelo". pic.twitter.com/1QCl1sieMG
— AGN (@AGN_noticias) June 7, 2022
Plan estratégico
Asimismo, el titular del MAGA, José Ángel López, explicó que con ello se cumple con el Plan Estratégico Institucional 2021-2026, y con las intervenciones orientadas a utilizar y aprovechar racionalmente el agua, el suelo, el bosque y, en general, todo el ecosistema.
Las plantas que se entregaron son de especies nativas y criollas como:
- aguacate
- manzanilla
- durazno
- perote
- mango
- guayaba
- anona
- zapote
- nance, y otras
Estas se produjeron en los viveros establecidos en la cabecera de Chimaltenango; Masagua, Escuintla; El Jícaro, El Progreso, y San Jerónimo, Baja Verapaz.
Con el respaldo del presidente Alejandro Giammattei hemos establecido las intervenciones para utilizar y aprovechar racionalmente el agua, suelo, bosque y todos los recursos productivos, agregó López.
Las autoridades del MAGA recordaron que a la fecha más de 11 mil familias agricultoras de Chimaltenango han producido 2 millones 861 mil plantas.
Finalmente, el ministro agradeció a todas las familias por su esfuerzo, compromiso y convicción para trabajar en la elaboración de semilleros y almácigos. Además, dedicaron muchas horas al riego y a todas aquellas acciones que contribuyen a proteger las fuentes naturales de agua, suelos y la biodiversidad, puntualizó.
Lea también:
Optimización de ruta a Semuc Champey contribuye al desarrollo turístico
jm/rm/ir