• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
COG celebra 77 años de impulsar el Movimiento Olímpico en Guatemala

COG celebra 77 años de impulsar el Movimiento Olímpico en Guatemala

24 de abril de 2024
CIV avanza instalación de puente modular en Santa Bárbara, Baja Verapaz

CIV avanza con instalación de puente modular en Santa Bárbara, Baja Verapaz

21 de agosto de 2026
SAT acercará servicios tributarios durante jornadas móviles. /Foto: SAT

SAT acercará servicios tributarios durante jornadas móviles

21 de agosto de 2026
Ministerio de Salud brindó servicios de atención durante la feria de Jocotenango. (Foto: DCA)

Ministerio de Salud brindó más de 3 mil servicios durante la Feria de Jocotenango

21 de agosto de 2026
Beca Social de Educación Media transforma el futuro de Alonzo Reyes e impulsa su desarrollo académico

Beca Social de Educación Media transforma el futuro de Alonzo Reyes e impulsa su desarrollo académico

21 de agosto de 2026
MAGA realiza hoy Feria del Agricultor en San Jorge, Zacapa

MAGA realiza hoy Feria del Agricultor en San Jorge, Zacapa

21 de agosto de 2026
CIV reporta avances en proyectos viales mientras sector exportador entrega propuesta técnica de más de 2 mil kilómetros. / Foto: Agexport,

CIV reporta avances en proyectos viales, mientras sector exportador entrega propuesta técnica de más de 2 mil kilómetros

20 de agosto de 2026
153 estudiantes formaron parte de una jornada educativa impulsada por el MAGA en la Ciudad de Guatemala

153 estudiantes formaron parte de una jornada educativa impulsada por el MAGA

20 de agosto de 2026
Ministra de Comunicaciones compartió que trabajan en el rescate de obras. (Foto: Alex Jacinto)

Ministra de Comunicaciones: “Tenemos que rescatar las obras porque hay inversión que sale del pueblo de Guatemala”

20 de agosto de 2026
Sábados Consulares acercan servicios a casi 6 mil guatemaltecos en Estados Unidos

Sábados Consulares acercan servicios a casi 6 mil guatemaltecos en Estados Unidos

20 de agosto de 2026
Proyecto de infraestructura educativa continúa avanzando en Santa Cruz Verapaz

Proyecto de infraestructura educativa continúa avanzando en Santa Cruz Verapaz

20 de agosto de 2026
Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

20 de agosto de 2026
Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula. /Foto: MINTRAB

Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula

20 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, agosto 21, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

COG celebra 77 años de impulsar el Movimiento Olímpico en Guatemala

Por más de 7 décadas el Comité Olímpico Guatemalteco se ha encargado de velar por impulsar y desarrollar el Movimiento Olímpico en el país.

Josue David Acevedo Rivas por Josue David Acevedo Rivas
24 de abril de 2024
en DEPORTES, NACIONALES
COG celebra 77 años de impulsar el Movimiento Olímpico en Guatemala

Palacio de los Deportes. // Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).– Por más de 70 años, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ha sido una entidad autónoma encargada de promover y proteger el Movimiento Olímpico en Guatemala.  En este sentido, ayer 23 de abril, el COG conmemoró su 77 aniversario al servicio de los atletas nacionales, en pro del Movimiento Olímpico y los valores que impulsa el COI.

En la actualidad, el COG es uno de los organismos rectores del deporte federado en Guatemala por la Constitución Política de la República y su funcionamiento se establece en la Ley Nacional del Deporte (Decreto 76-97), sus estatutos y los convenios, tratados y disposiciones del Comité Olímpico Internacional.

🤩💙 Hoy cumplimos 77 años de trabajar con pasión, dedicación y orgullo para promover el Movimiento Olímpico en Guatemala.

La base de nuestro trabajo son los valores que da el olimpismo y nuestra PASIÓN POR GUATEMALA! 🇬🇹🥳#NuestraMetaLosValores pic.twitter.com/6bkX1RlyOX

— C O G (@COGuatemalteco) April 23, 2024

Aniversario del Comité Olímpico Guatemalteco

El Comité Olímpico Guatemalteco surge en 1946, siendo reconocido finalmente por el Comité Olímpico Internacional el 23 de abril de 1947, dándole vida al comienzo del movimiento olímpico en el país.

El reconocimiento al COG en ese año, fue en gran parte dado a que Guatemala ganó ser sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950, obligando así a contar con un ente que regulara el deporte olímpico en nuestro país.

Fue así que bajo el mandato del entonces presidente constitucional, Juan José Arévalo, se dio la construcción de la Ciudad de los Deportes, gracias a la asignación presupuestaria que brindó el Congreso de la República en 1947.

🥳💪🏼 Nos unimos a la emoción de este día con el slogan oficial #GuatemalaEnParís2024, mientras nos acercamos a 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos 🇬🇹🔜🇫🇷.

Conoce más detalles de los primeros atletas guatemaltecos clasificados ➡️ https://t.co/h1eGzh2LMz pic.twitter.com/ngmJ4zOUcQ

— C O G (@COGuatemalteco) April 17, 2024

Asignación presupuestaria

De acuerdo con la Constitución Política de Guatemala, sección sexta, Artículo 91, el Estado de Guatemala tiene el deber de brindar presupuesto para el fomento y promoción de la educación física y el deporte.

Asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado. De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deportes escolares; y veinticinco por ciento al deporte no federado.

Del 50 % del presupuesto anual para el deporte federado, este se divide en dos, siendo el 20 % para el Comité Olímpico y el 80 % para la CDAG.

Asimismo, en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, Artículo 86, se establece que la rectoría del deporte federado es la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco.

Misión y visión 

El COG vela por el desarrollo y promoción del Movimiento Olímpico nacional, permitiendo así que los atletas porten los colores de nuestra bandera en competiciones internacionales.

  • Misión: 

Desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico, articulando procesos de preparación, superación y perfeccionamiento deportivo en la búsqueda de logros y resultados que reflejen el alto rendimiento nacional.

  • Visión: 

La construcción conjunta en la excelencia en la gestión deportiva para el alto rendimiento. Mejores personas que logren mejores resultados.

Guatemala en eventos del ciclo olímpico 

Luego de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala tuvo su primera participación internacional durante los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Desde esta edición, hasta los últimos en disputarse Santiago de Chile 2023, los deportistas guatemaltecos han dicho presentes en estos Juegos.

Su primera participación olímpica se dio en Helsinki 1952, aunque esta fue únicamente un espejismo, ya que, en las siguientes tres ediciones, Guatemala no estuvo presente. Doce años después, Guatemala retornó a la justa deportiva más importante, para participar en los Juegos de México 1958, con la delegación más grande de su historia, al contar con 48 atletas.

Desde entonces, la Bicolor no se ha ausentado de ninguna cita olímpica.

Lea también: 

Deportivamente eterno: El legado imborrable de Juan José Arévalo

Ja/ir

Etiquetas: Comité Olímpico Guatemaltecodeporte federado
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021