Ciudad de Guatemala, 10 sep (AGN).– Uno de los grandes legados que dejó el primer gobierno democrático en Guatemala fue la Ciudad de los Deportes, ya que gracias a la gestión del presidente Juan José Arévalo Bermejo el deporte guatemalteco logró un avance de suma importancia.
Luego de que nuestro país viviera años bastante complicados, con la llegada de la primavera democrática el deporte fue uno de los campos que rápidamente florecieron hasta la actualidad.
El 10 de septiembre de 1904 nació en Taxisco, Santa Rosa, mi padre Juan José Arévalo Bermejo. 120 años después, sigue vivo en el corazón de quienes guardan el recuerdo de su legado como maestro, pedagogo, presidente y estadista.
Para su familia, se suma el privilegio de haber… pic.twitter.com/XTYVsn4pPJ
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 10, 2024
El legado de Arévalo Bermejo
Sin duda, el gobierno del presidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) es uno de los mejores que ha tenido Guatemala, esto lo demuestran los grandes avances que se lograron en diversos ámbitos de la sociedad.
Uno de ellos fue el deporte, al que durante la gestión de Arévalo se le dio un avance significativo, al punto de ser histórico en nuestro país. No solo se le dio el apoyo que tanto necesitaba en todas sus ramas, también se dejó un legado de esta administración.
Prueba de ello es la Ciudad de los Deportes (Dr. Juan José Arévalo Bermejo), ubicada en la zona 5 capitalina, que luego de más de 70 años de existencia sigue siendo el lugar de acopio para los miles de atletas nacionales en sus diferentes ramas. La gestión de Arévalo Bermejo fue más allá del deporte federado, ya que también se pusieron en marcha las escuelas Tipo Federación, las cuales fueron distribuidas tanto en áreas urbanas como rurales del país.
Nuestros atletas volverán a portar con orgullo la bandera de Guatemala en unos Juegos Olímpicos. 🇬🇹🏅
Con mucha alegría les comparto que el @iocmedia se ha comprometido a trabajar para levantar lo antes posible la suspensión. Gracias, Señor Tomas Bach, agradezco su apoyo y… pic.twitter.com/KQ27eBSKGB
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 21, 2024
Aportes en el deporte guatemalteco
El doctor Juan José Arévalo Bermejo se tomó en serio el hecho de hacer florecer a Guatemala, ya que bajo sus instrucciones el país vivió una revolución en las áreas deportivas, entre las que destacan las siguientes:
- autonomía del deporte
- apoyo directo para ser sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe (1950)
- construcción de la Ciudad de los Deportes
- inversión económica del Estado al deporte anualmente
- construcción de escuelas Tipo Federación
- creación de la Dirección General de Educación Física
Ciudad de los Deportes
El proyecto de crear espacios dignos para que los atletas guatemaltecos pudieran foguearse de la mejor manera, se haría realidad en 1946, esto gracias a que Guatemala ganó ser sede de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950.
Sin tiempo que perder, las obras se iniciaron en el barranco llamado La Barranquilla, que era utilizado como basurero en la zona 5 en 1947. Poco a poco las obras comenzaron a tomar forma. La primera construcción fue el Estadio Nacional Olímpico Revolución, un año después se levantó el Palacio de los Deportes en un área de 3 mil 600 metros cuadrados.
En los alrededores del Palacio se encuentran diversas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, Gimnasio Alfonso Gordillo y las siguientes federaciones:
- Tenis
- Natación
- Levantamiento de Pesas
- Bádminton
- Boxeo
- Ajedrez
- Esgrima
- Voleibol
- Judo
- Baloncesto
- Gimnasia
- Karate
- Tenis de Mesa
- Luchas
En la actualidad, se creó el Centro Nacional de Acondicionamiento Deportivo (Cenad), el cual tiene lugar a un costado del Estadio Nacional y está equipado con equipo de última generación para los atletas que se encuentran en los programas de Retención de Talento del COG y CDAG.
Escuelas Tipo Federación
Estos espacios también fueron obras de la gestión del doctor Arévalo. El diseño de estas iban a depender del área en donde se realizaran, ya que podía ser en forma rectangular, circular, cuadrada o una combinación.
Su finalidad no solo era aportar al sistema educativo guatemalteco, también pretendían ser sede para expresiones artísticas. Se cuenta con el espacio para albergar de 4 mil a 5 mil estudiantes. Con capacidad pedagógica para 480 niños de 2 jornadas, con 6 aulas dobles, salón de actos, habitaciones complementarias y por su tamaño se adecuó para las cabeceras departamentales.
El legado continúa
En la actualidad, luego de asumir la Presidencia de la República el pasado 14 de enero de 2024, Bernardo Arévalo, hijo de Juan José Arévalo, continúa el legado de su padre. Recientemente visitó Suiza para abogar por levantar la suspensión que afecta al Comité Olímpico Guatemalteco, ya que lo ha privado de participar bajo la bandera de Guatemala.
Esta acción a pesar de no estar bajo su control, fue de gran utilidad para que en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024 se pudiera ver a Guatemala con sus colores y bandera, logrando así escuchar por primera vez el himno en la cita deportiva, gracias a la puntería de Adriana Ruano.
Lea también:
Presidente Arévalo se emociona en el partido de la selección
Ja/dm