Huehuetenango, 29 ene (AGN). – El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por instituciones gubernamentales, llevó a cabo una evaluación integral de la situación epidemiológica del sarampión en el departamento de Huehuetenango, como parte del monitoreo nacional ante el aumento de casos registrados en el país. Durante la sesión, se presentó la actualización de datos epidemiológicos en el departamento, que señala a Huehuetenango con dos casos ya controlados.
Las autoridades destacaron que, aunque Huehuetenango no figura entre los territorios con mayor número de contagios, se mantiene en vigilancia activa debido a su dinámica de movilidad poblacional. En este sentido, el COE informó que se han fortalecido las estrategias de vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente posibles cadenas de transmisión desde los primeros indicios de la enfermedad.
Uno de los ejes centrales abordados fue la importancia de la vacunación. Las autoridades hicieron un llamado urgente a padres de familia para revisar los carnés de vacunación y completar los esquemas en menores de 16 años, a fin de reducir el riesgo de propagación del virus.
Medidas de prevención
Asimismo, se detallaron las medidas de prevención y control implementadas por las autoridades sanitarias locales, especialmente en los municipios, incluyendo jornadas de vacunación, monitoreo comunitario y campañas informativas en idiomas mayas.
El COE resaltó la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Coordinadora para la Reducción de Desastres, como un pilar fundamental para reforzar la alerta epidemiológica a nivel departamental.
Finalmente, se recomendó a la población acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante síntomas como fiebre y erupciones cutáneas, priorizando la inmunización del personal de salud público y privado.
Abel Sales /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Fortalecen acciones en seguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango
Jm/
















