Huehuetenango, 26 ene (AGN). – Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y dar seguimiento a acciones estratégicas en favor de la población más vulnerable, se desarrolló la primera reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) del departamento de Huehuetenango.
Durante la primera reunión, las instituciones participantes coordinaron, asistieron y validaron acciones orientadas al fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en el departamento, incorporando un enfoque étnico, lingüístico, cultural y social, acorde a la diversidad del territorio huehueteco. La priorización de comunidades y grupos en mayor condición de vulnerabilidad fue uno de los ejes centrales de la jornada.
Temas abordados
Entre los principales temas abordados destacó la validación de la estructura organizativa de Codesan para el año 2026, así como la reanudación de acciones y validación del Plan Operativo Anual (POA) correspondiente al mismo período. Asimismo, se socializó la información de la Sala Situacional de Desnutrición Aguda 2025.
La agenda también incluyó el seguimiento a la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, la validación del cronograma de reuniones 2026, la acreditación de nuevos integrantes de Codesan y el monitoreo de la gobernanza en SAN, así como del Fondo de Emergencia Departamental.
La jornada concluyó con importantes acuerdos y compromisos interinstitucionales, reafirmando el trabajo articulado entre las entidades que conforman Codesan, en favor del bienestar nutricional y el desarrollo integral de la población del departamento de Huehuetenango.
Por Abel Sales /Gobernación Departamental de Huehuetenango
Lea también:
Fuerzas combinadas desarrollan operativos estratégicos en Huehuetenango
Jm/













