Ciudad de Guatemala, 26 abr (AGN).- En coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), el gobernador departamental de Guatemala, Waldemar Barillas, participó en los operativos efectuados el fin de semana para prevenir el alza de contagios de coronavirus (COVID-19).
Las diligencias se pusieron en marcha el viernes, desde las 18:00 horas, en la zona 7, y dieron como resultado el cierre de varios negocios. Estos incumplían el horario establecido para la atención al público y expendio de bebidas alcohólicas.
A decir del funcionario, estas acciones se dan en seguimiento a las órdenes emanadas del presidente Alejandro Giammattei para contener la enfermedad.
Salimos a recorrer calles y establecimientos de la ciudad de Guatemala, haciendo cumplir las disposiciones del estado de prevención, dijo Barillas.
Refuerzan vigilancia
De acuerdo con lo informado, el sábado se hizo el recorrido más extenso, pues se abarcaron las zona 1, 4 y 8. Ese día, las verificaciones se iniciaron a las 15:00 horas.
Se pudo constatar que hay establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad necesarias y personas que no portan mascarilla, se lee en el reporte de las acciones.
Debido a esto, se impusieron sanciones, las cuales incluyeron el cierre temporal de los comercios.
Las autoridades informaron que esta semana se continuará con las supervisiones, a partir del jueves. En ese marco, instaron a los propietarios de negocios a garantizar la seguridad de sus clientes y cumplir los protocolos de bioseguridad.
Además, hicieron un llamado a la población a colaborar en la prevención de contagios por COVID-19, debido a que la tercera ola que se registra en el país ha sido más severa en las semanas recientes.
El uso correcto de la mascarilla, lavar constantemente las manos y evitar las aglomeraciones es primordial, se hizo ver.
Como parte de los operativos a nivel nacional durante el fin de semana, la PNC reportó la captura de 251 personas que infringieron los protocolos sanitarios.
Por Estuardo Ibarra
Lea también:
Negocios de Escuintla sancionados por incumplir medidas sanitarias
ei/kg/ir