Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- Por medio de la reestructuración de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Guatemala, se busca mejorar la capacidad de prevención, respuesta y atención de emergencias en el territorio.
Unos 50 integrantes de esa entidad fueron capacitados por personal especializado para atender cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre. De esa manera se atiende la normativa que rige al Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
#PrevenirParaVivir Ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED- ten presente el rol establecido en tu Plan Familiar de Respuesta.https://t.co/Ttc7nf3mjz pic.twitter.com/3c6zBtojV1
— CONRED (@ConredGuatemala) March 2, 2023
Durante la inducción, se hizo ver la importancia de adoptar y aplicar políticas, estrategias y prácticas orientadas a la reducción del impacto de los fenómenos de distinto origen en la jurisdicción. Para el efecto, la coordinadora departamental cuenta con asesoría y acompañamiento de la Conred.
Lo que se busca es garantizar el cumplimiento de funciones específicas de la Codred, como organizar y supervisar medidas para contribuir a establecer una cultura de prevención, expresaron las autoridades.
Asimismo, recordaron que las Codred son entidades de coordinación y supervisión del manejo de emergencias y desastres en todas sus etapas:
- prevención
- mitigación
- preparación
- respuesta
- recuperación
Continúa instrucción
Según lo previsto, en los próximos días se llevará a cabo la segunda capacitación, en la cual se reforzará el conocimiento sobre la base legal de la Conred.
Como parte de la preparación, los nuevos miembros de la instancia conocerán sobre el sistema escalonado que funciona en el departamento, el cual incluye coordinadoras municipales y locales.
Con información de Javier Carranza
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kg/dm