Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- Tras la liquidación de un incendio forestal en la aldea Concepción Pinula, en San José del Golfo, autoridades instaron a los vecinos a evitar actividades que ocasionen ese tipo de eventos que afectan el patrimonio natural.
Durante unas 21 horas estuvo activo el siniestro, el cual se habría originado por la quema descontrolada de basura y afectó por lo menos 10 hectáreas en la finca Peña Blanca. El fuego se inició a las 18:00 horas del martes y se extinguió el miércoles a las 13:30.
Brigadas de respuesta municipal y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como habitantes del lugar, participaron en las labores para evitar que el fuego ocasionara más daños.
Según el informe, personal de San José Pínula trató de apoyar en el trabajo, pero por la poca visibilidad y desconocimiento del terreno no pudo acceder.
Concientizan
Vecinos de la localidad dijeron desconocer el origen del incendio; sin embargo, bomberos municipales indicaron que en el sector es común la quema de basura sin ninguna supervisión, lo cual ocasiona que las llamas alcancen los pastizales.
Autoridades locales y de la Conred llamaron a la población a no hacer fogatas en áreas boscosas u otros lugares cuyos ecosistemas pudieran ponerse en riesgo. También instaron a no realizar quemas agrícolas o desarrollarlas de manera responsable.
Durante una reunión del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, se informó este jueves que Guatemala está entre los departamentos con probabilidad muy alta de ser afectado por los incendios forestales durante la época seca.
#PrevenirParaVivir Durante el desarrollo de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, la SE-CONRED presentó el análisis de escenarios para la preparación, mitigación y respuesta ante el riesgo de incendios forestales en su segunda fase. pic.twitter.com/ydVKfxifcd
— CONRED (@ConredGuatemala) March 2, 2023
Actualmente es uno de los que registra mayor número de casos. Ante esto, se insta a los vecinos a tomar medidas de prevención e informar oportunamente sobre estos hechos a la línea telefónica 119, de la Conred.
Otros números a los cuales se puede reportar cualquier emergencia son los siguientes:
- 122, Bomberos Voluntarios
- 123, Bomberos Municipales
- 1554, Bomberos Municipales Departamentales
- 125, Cruz Roja Guatemalteca
- 1520, Dirección General de Protección y Seguridad Vial
- 110 y 120, Policía Nacional Civil
Dar a conocer tales incidentes permite coordinar las acciones necesarias para impedir una mayor afectación a la flora y fauna; además, con esto se evita que el fuego llegue a lugares poblados y ponga en peligro a las familias.
Con información de Javier Carranza
Lea también:
Elementos castrenses refuerzan capacidades para el control de incendios forestales
kg