Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN). – Las acciones por recuperar la salud y bienestar de la niñez continúan fortalecidas en el departamento de Guatemala. Este viernes, la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) dio inicio a una nueva jornada de entrega de alimentos en el municipio de San José Pinula, como parte de las estrategias interinstitucionales para atender a niños y niñas con problemas de nutrición detectados en distintas comunidades.
Durante la actividad se distribuyeron 90 raciones de alimentos que beneficiarán directamente a más de 30 familias, previamente identificadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de sus programas de seguimiento nutricional. Estas familias forman parte de los casos priorizados por presentar niños en condición de vulnerabilidad alimentaria.
La Codesan, que agrupa a instituciones como la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y el MSPAS, trabaja de forma coordinada para implementar acciones que promuevan la seguridad alimentaria y mejoren las condiciones de vida de la población más afectada por la desnutrición.
El compromiso
El gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Benard, destacó que este tipo de esfuerzos reflejan el compromiso conjunto de las instituciones públicas por atender de manera integral las necesidades de la niñez guatemalteca.
Desde la Gobernación Departamental de Guatemala agradecemos a Sesan, MAGA, Mides y al MSPAS por el trabajo interinstitucional que se ha venido realizando y por los resultados positivos obtenidos a través de la Codesan en beneficio de nuestra población y, especialmente, de nuestra niñez, expresó Benard.
La entrega realizada en San José Pinula forma parte de un plan departamental que contempla alcanzar los 17 municipios del departamento, con la distribución de más de mil raciones de alimentos que beneficiarán a cerca de 500 familias. El objetivo es garantizar un apoyo temporal que contribuya a mejorar la alimentación y prevenir nuevos casos de desnutrición infantil.
Además, se informó que la próxima entrega está programada para diciembre, con una cantidad similar de raciones, reafirmando el compromiso de las autoridades por mantener una atención constante y sostenida hacia las familias en riesgo.
Con estas acciones, la Codesan reafirma su compromiso con la lucha contra la desnutrición y la promoción de la seguridad alimentaria, pilares fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y el bienestar de las comunidades del departamento de Guatemala.
Por Estuardo Ibarra/Gobernación Departamental de Guatemala
Lea también:
Guatemala y Japón fortalecen cooperación para mejorar sistemas de alerta temprana
Jm/dm