Ciudad de Guatemala, 20 sep (AGN).- El proyecto Club de Ciencias es una realidad y este día se hizo el lanzamiento del primero en el departamento de Alta Verapaz. Se estima la apertura de 190 clubes en 19 municipios del país.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt) dio inicio a este proyecto en la aldea Tontem, Cobán, en un acto en el que estuvo presente la vicepresidenta de la República, Karin Herrera.
En lanzamiento participaron 300 niños y jóvenes a quienes la titular de la Senacyt, Gabriela Montenegro, compartió:
Nos comprometimos a pasar esa luz de conocimiento y queremos que ilumine a toda Guatemala.
En el lanzamiento se hizo la presentación de los cinco mundos:
- Nutriciencia
- Robotilab
- Maizín
- Ecotecnologías
- Riesgo y prevención ambiental
Para los interesados en unirse a los clubes de ciencias, la Senacyt dio a conocer que deben solicitar información al personal de la institución por medio del correo [email protected] o llamar al número 2317-2600 extensión 137.
La vicepresidenta @KarinHerreraVP y la @senacytgt hicieron el lanzamiento del primer club de ciencias.
El proyecto inicia en Cobán, Alta Verapaz y prevé llegar, de manera inicial, a 19 municipios del país.
1/3@AGN_noticias pic.twitter.com/SB4xPowpc3
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) September 19, 2024
Primeros coordinadores científicos
Durante el acto también se llevó a cabo la graduación de los primeros coordinadores de los clubes de ciencias a nivel nacional.
Personal de la Senacyt coordinó capacitaciones para voluntarios interesados en formar parte del proyecto. Por lo tanto, reunió a un grupo de la localidad que ahora se encargará de compartir el conocimiento adquirido con los niños y jóvenes que formarán parte del proyecto.
Recorrido por los estands
Al finalizar el acto protocolario, las autoridades recorrieron el espacio en el que fueron colocados los estands en los que se presentó la ciencia en diferentes ramas.
La Vicepresidenta conoció los distintos proyectos científicos y experimentos que se comparten con los jóvenes de los clubes de ciencias. Los jóvenes se mostraron interesados en cada uno de los temas participando en las diferentes actividades que se expusieron en el lugar.
Los clubes de ciencias son el resultado de los esfuerzos del Gobierno de la República para crear espacios en los que se fomente la sana recreación, la educación y la ciencia. Asimismo, para abrir mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Según se informó, el proyecto se inicia en Alta Verapaz, departamento en el que se registró un mayor nivel de pobreza y embarazos a temprana edad, con el fin de reducir los números y garantizar un mejor futuro para niños y jóvenes.
Lea también:
Karin Herrera: “La ciencia cumple sueños y en Guatemala es posible”
ym/ir/dm