Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN).– El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informa que persistirá el ingreso de humedad y nubosidad en el mar Caribe, provocando nublados en las regiones del Norte y Caribe del país.
Según José María Rodríguez, técnico del Insivumeh, actualmente se presentan nublados en la mayor parte del país, pocas nubes en el departamento de Jutiapa, zona norte de Santa Rosa y Petén. La velocidad del viento se mantendrá entre los 20 a 30 kilómetros por hora. Se reporta la presencia de neblina en el centro de Petén y en Cobán, Alta Verapaz.
Asimismo, la presencia de nublados con posibilidades de lloviznas y humedad en las regiones de la Franja Transversal del Norte y el Caribe del territorio nacional hacía la región del Sur se presentan nublados alternando con nubosidad dispersa en horas de la mañana y por la tarde.
Así también, Rodríguez comentó que, se prevé que los mayores acumulados de lluvia se puedan registrar en el departamento de Petén, Franja Transversal del Norte, Cariba, Occidente y Bocacosta con posible actividad eléctrica en horas de la tarde/noche. El viento prevalece de norte ligero a moderado en la ciudad capital.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/imZh6MIhAS
— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 22, 2024
Mayores acumulados de lluvias en las últimas horas
Los reportes detallan que los mayores acumulados de lluvias durante las últimas horas se presentaron en los departamentos de Izabal con 47.2 milímetros; Jutiapa con 24.4 milímetros; Retalhuleu con 20 milímetros y el sur de San Marcos con 14.3 milímetros.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
22 de octubre de 2024. 07:30 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/gIIlbu8YJM— INSIVUMEH (@insivumehgt) October 22, 2024
Los técnicos del Insivumeh recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños en la red vial del país.
Le puede interesar:
PGN recibió más de 700 casos de violencia sexual contra menores en nueve meses
em/ir