Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).– La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se prevé el aumento de las lluvias y presencia de vientos fríos durante esta semana.
Según los análisis de los técnicos del Insivumeh, también se prevé que el viento frío del norte vaya disminuyendo gradualmente, se esperan registros con la presencia de neblina en distintas áreas durante las primeras horas de la mañana, alternando con lluvias durante la tarde y períodos de sol.
Asimismo, en las regiones como la meseta central se anticipan condiciones de neblina y un ambiente mayormente soleado, aunque con un incremento de lluvias dispersas con actividad eléctrica durante la tarde y noche. Los vientos predominantes serán del norte, con una tendencia a disminuir en los próximos días.
En las regiones del Pacífico y norte se esperan condiciones similares, con mañanas con neblina y un ambiente cálido y húmedo. En estas áreas, se espera un desarrollo de nubosidad en horas de la tarde, seguido de lluvias y actividad eléctrica, con vientos que variarán del sur y suroeste en el Pacífico, y del noreste en la región norte.
VIENTO FRÍO E INCREMENTO DE LLUVIAS DURANTE LA SEMANA.https://t.co/wJ8Gik1xgj pic.twitter.com/O9gutVvDTQ
— CONRED (@ConredGuatemala) October 14, 2024
Ingreso de humedad de ambos litorales
También, los técnicos consideran importante destacar que las lluvias pronosticadas para la presente semana se relacionan con el ingreso de humedad desde ambos litorales, así como el paso de ondas del este.
¡Es época de lluvias! Prepare una mochila de las 72 horas para cada integrante de su familia y ponga en marcha el principio de autoevacuación en caso de emergencias. pic.twitter.com/OdAdE3oISu
— CONRED (@ConredGuatemala) October 14, 2024
Recomendaciones
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda, debido a la saturación de suelos en algunas regiones del país, mantenerse informado a través de sus cuentas oficiales, seguir las indicaciones de las autoridades locales e identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad ante posibles crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Le puede interesar:
Aporte a la tarifa social ha beneficiado a 2.2 millones de hogares guatemaltecos
em/dc/dm