Ciudad de Guatemala, 14 oct. (AGN).- Gracias al trabajo en conjunto entre el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a través de la tarifa social de electricidad, de enero a agosto se han ejecutado 480 millones de quetzales.
El ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, informó:
Con este aporte se ha beneficiado a 2.2 millones de hogares, es decir 11 millones de guatemaltecos.
Este programa de apoyo está dirigido a las familias que más lo necesitan, las que consumen entre 1 a 100 kilovatios hora/ mes, que constituyen el 66 % de la población.
🔴 | #ConferenciaDePrensa del Gobierno de Guatemala. https://t.co/exnfp7iiZo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 14, 2024
El beneficio
El titular del MEM informó que el beneficio es para los hogares que reciben energía eléctrica de EEGSA, Deocsa y Deorsa, así como para los usuarios de las empresas eléctricas municipales de Retalhuleu, Joyabaj e Ixcán, estas últimas han sido incluidas gracias a su regularización y pagos puntuales.
El aporte del INDE a la tarifa social no aplica para comercios, colegios, iglesias, entidades gubernamentales ni consumos repetitivos.
Al concluir este año, habrá desembolsado 930 millones en este programa. Desde su creación en 1999, el INDE ha erogado más de 18 mil millones de quetzales en este rubro.
Con ello, asegura que los guatemaltecos más vulnerables puedan contar con energía eléctrica a un precio asequible.
El Gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha beneficiado a más de 2.2 millones de guatemaltecos, entre enero y agosto de este año, con el Aporte Social para el subsidio de la electricidad, coordinado a través del INDE, informó el ministro Víctor Hugo Ventura. pic.twitter.com/sMLDyRhbPl
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) October 14, 2024
Tarifa social
En 1999 se inició con el aporte del INDE a la tarifa social. Este programa consiste en brindar un aporte para cubrir el pago de la factura eléctrica, por lo que representa una ayuda directa para la población guatemalteca.
Este beneficio se brinda a usuarios residenciales. No aplica para personas individuales que posean negocios como tiendas, abarroterías, salones de belleza, carpinterías y cualquier otra actividad mercantil, comercial u oficinas profesionales.
Estos fondos se asignaban anteriormente para el subsidio del al gas licuado del petróleo. El funcionario del MEM indicó que la tarifa social la publicará la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
Lea también:
Revolución Viva: Estas son las actividades públicas y gratuitas para esta semana
bl/dc