Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó sobre la continuidad en la suspensión de actividades al aire libre en centros educativos del departamento de Guatemala, para este 23 de mayo.
En un comunicado oficial la cartera de educación mencionó que la suspensión aplica para los centros educativos del sector público y privado, por cooperativa y municipales, también se lee:
Por el momento las actividades al aire libre continuarán suspendidas pero las actividades presenciales dentro de las aulas deben continuar.
Además, detalla que los padres de familia son los encargados de decidir si envían a sus hijos con padecimientos respiratorios a los establecimientos y utilicen mascarilla. También señala que de no enviarlos a los centros escolares no saldrán afectados académicamente y los docentes harán esfuerzos para brindarles actividades oportunas para no cesar el aprendizaje.
Ante la actual situación del país sobre la contaminación del aire, autoridades de Educación han decidido suspender actividades que impliquen exponer a los estudiantes al aire libre. El Mineduc indica que la medida se establece tomando en cuenta la última actualización del boletín de la calidad del aire que emitió por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informe que indica que los niveles de contaminación se encuentran en malas condiciones, las cuales podrían causar afecciones a la salud de la población.
Trabajo conjunto
El Ministerio de Educación, ante la situación, trabaja de la mano con otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Con esta cartera se coordinan monitores y análisis la situación para determinar acciones que permitan dar respuesta a las necesidades de la población.
Asimismo, se hacen esfuerzos conjuntos con el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En el caso del Mineduc, luego de todas las recomendaciones brindadas por los expertos, informó que los docentes han recibido instrucciones y orientaciones por parte de las autoridades de la cartera educativa, por lo que deben dar continuidad a las mismas para evitar atrasos en los aprendizajes de los estudiantes. El Ministerio hizo un llamado a la población a mantenerse atenta únicamente a los canales oficiales.
Lea también:
Brigada Humanitaria de Rescate, constante en la lucha contra incendios forestales
ym/rm