• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Brigada Humanitaria de Rescate, constante en la lucha contra incendios forestales

Brigada Humanitaria de Rescate, constante en la lucha contra incendios forestales

23 de mayo de 2024
La PNC logró la captura de siete terroristas relacionados con los ataques contra agentes de esa institución.

Autoridades reportan 7 agentes fallecidos y 10 heridos en ataques

18 de enero de 2026
Operativos conjuntos PNC y Ejército de Guatemala

Ministro de la Defensa: “El Ejército de Guatemala esta al 100 % en apoyo del Ministerio de Gobernación”

18 de enero de 2026
Conferencia de prensa ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

“Se actuará con la fuerza legítima que nos da la razón y la ley para desarticular por completo a estos grupos criminales”, ministro de Gobernación

18 de enero de 2026
El Ministerio de Educación decidió suspender las clases este lunes para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Mineduc suspende clases este lunes para resguardar la seguridad de los estudiantes

18 de enero de 2026
PNC responde con capturas a ataques contra agentes en diferentes puntos del país

PNC captura a cinco integrantes del “Barrio 18” tras ataques contra agentes de seguridad

18 de enero de 2026
Fuerzas de seguridad liberan a rehenes y retoman el control en cárcel Renovación 1

Fuerzas de seguridad liberan a rehenes y retoman el control en cárcel Renovación 1

18 de enero de 2026
Agentes de la PNC reduce a los reclusos amotinados y retoma el control de la cárcel Fraijanes I, en Escuintla.

PNC retoma el control de la cárcel Renovación I

18 de enero de 2026
Expertos resaltan la importancia del amor en la crianza de los hijos.

Foro Unicef OMS: Expertos debaten del peligro de la ausencia de amor en la crianza de niños

18 de enero de 2026
Refuerzan acciones para la prevención de sarampión en Quetzaltenango

Refuerzan acciones para la prevención de sarampión en Quetzaltenango

18 de enero de 2026
Equipamiento médico fortalece la respuesta hospitalaria en el oriente del país. (Foto: MSPAS)

Equipamiento médico fortalece la respuesta hospitalaria en el oriente del país

18 de enero de 2026
Frutas y verduras son buenas opciones para hacer loncheras nutritivas. / Foto: MAGA.

Prepara loncheras nutritivas en este regreso a clases

18 de enero de 2026
Ejecutivo sostuvo 11 asambleas de diálogo y firmó 12 agendas territoriales con pueblos indígenas en 2025

Ejecutivo sostuvo 11 asambleas de diálogo y firmó 12 agendas territoriales con pueblos indígenas en 2025

18 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, enero 18, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Brigada Humanitaria de Rescate, constante en la lucha contra incendios forestales

A través de su entrenamiento especializado, coordinación interinstitucional y despliegue efectivo de recursos, la BHR se mantiene combatiendo los incendios.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
23 de mayo de 2024
en Ejército, Gestión de riesgos, GOBIERNO, Subportada

Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el coronel de Infantería Ervin William Chub Paau, comandante de la Brigada Humanitaria de Rescate (BHR), del Ejército de Guatemala, resaltó la labor que desempeña esta unidad tanto en el ámbito nacional como internacional, en la lucha contra los incendios forestales.

La BHR tiene por misión ejecutar operaciones humanitarias de búsqueda y rescate en cualquier parte del territorio nacional. Además, esta brigada también opera a nivel internacional en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica, que incluye a países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, y la República Dominicana. La finalidad de estas operaciones es salvaguardar vidas y proteger a la comunidad en situaciones de emergencia.

El coronel Chub Paau mencionó sobre la BHR:

La Brigada Humanitaria de Rescate tiene como finalidad realizar estas operaciones para mitigar desastres naturales y apoyar a la población necesitada.

Esta unidad se destaca por su disciplina, entrenamiento y capacidades especializadas, lo que la convierte en efectiva en misiones de protección civil y defensa civil.

Tercera Brigada de Infantería y Brigada Humanitaria y de Rescate del #EjércitoGT, efectuaron acciones de supresión de incendio forestal en aldea La Pajarita, #Jutiapa. pic.twitter.com/9MJPK6zk6T

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) May 20, 2024

Combatiendo incendios forestales

En la temporada de incendios forestales, la BHR desempeña un papel esencial. El coronel Chub Paau explicó que el alto mando del Ejército ordena el inicio del entrenamiento para combatir incendios forestales desde enero hasta mayo.

En abril, precisamente el día 12, se realizó un ejercicio interinstitucional de supresión de incendios forestales, involucrando a todas las brigadas militares en coordinación con diversas instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales.

Este ejercicio demostró la capacidad de respuesta del Estado y otras instituciones ante estos siniestros.

La BHR del Ejército de Guatemala desempeña un rol indispensable en la mitigación de desastres naturales y la protección de la comunidad. / Foto: AGN

1 de 9
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

La magnitud de un incendio y las condiciones del terreno son factores determinantes en la cantidad de personal requerido para combatirlo.

En un incendio forestal, con 20 elementos se podría sofocar el fuego en 3 o 4 días. Claro, siendo este de una magnitud pequeña.

Pero en casos de gran escala y dificultad, como los incendios en el volcán de Agua y el cerro Candelaria, en Quetzaltenango, se necesitó la participación de aproximadamente 900 personas, incluyendo soldados, cuerpos de socorro y voluntarios. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, el control de estos incendios se logró en aproximadamente ocho días.

Proceso de combate a incendios

El protocolo para combatir un incendio comienza con la alerta emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) o la autoridad municipal o departamental.

Primero, realizamos un reconocimiento aéreo y cartográfico, empleando plataformas digitales para identificar los focos de calor.

Luego, se coordinan los esfuerzos con las municipalidades y cuerpos de socorro para establecer helipuertos y los helicópteros con el sistema Bambi Bucket (un dispositivo colgante que permite a los helicópteros llevar y descargar el agua). Las reuniones diarias permiten evaluar resultados y planificar la estrategia para el día siguiente, optimizando así el uso de recursos y personal.

A pesar de contar con cierto equipo, Chub Paau enfatizó que no es suficiente para enfrentar todos los incendios forestales. El equipo básico incluye cascos para incendios forestales, guantes ignífugos, botas con punta de acero, uniformes de tela ignífuga, mascarillas y gafas para proteger a los brigadistas. Además, se utilizan herramientas como McLeod, Pulaski, palas, piochas y mochilas para dispersión de agua.

El coronel subrayó la necesidad de vehículos 4×4 con sistemas de cisternas para acceder a las áreas afectadas por los incendios.

Los bomberos han apoyado con sus vehículos y cisternas hasta donde los caminos permiten llegar.

El presupuesto del Ejército ha sido fundamental para adquirir estos recursos, aunque siempre se necesita más equipo para optimizar la respuesta.

Incidentes y seguridad del personal

El combate a incendios forestales no está exento de riesgos. Chub Paau informó sobre incidentes ocurridos durante operaciones recientes, una de ellos en Cuilapa, Santa Rosa, donde un soldado sufrió quemaduras de segundo grado debido a una ráfaga de aire caliente que lo atrapó durante las labores de extinción.

Estos incidentes resaltan la importancia de contar con el equipo adecuado y suficientes recursos para garantizar la seguridad del personal. La dedicación y el sacrificio de los miembros de la BHR son importantes para proteger la vida y el bienestar de la población guatemalteca en tiempos de emergencia.

La BHR del Ejército de Guatemala desempeña un rol clave en la mitigación de desastres naturales y la protección de la comunidad. A través de su entrenamiento especializado, coordinación interinstitucional y despliegue de recursos, esta unidad se mantiene constante en la lucha contra los incendios forestales, demostrando una vez más su compromiso con la seguridad y el bienestar de la nación.

Lea también:

Binomio presidencial aplaude la lucha de los estudiantes universitarios

lr/dc/dm

Etiquetas: Ejércitoincendios
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021