Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN). – El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) da por finalizado el contrato con la empresa CEBCO, que estuvo a cargo de la construcción del paso a desnivel ubicado en la avenida Petapa y 52 calle, zona 12.
El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, informó en sus redes sociales el CIV que a través del Fondo Social de Solidaridad (FSS), amparado en las leyes vigentes, hace constar que con la finalidad de lograr que la ejecución del proyecto Construcción paso a desnivel avenida petapa y 53 calle, zona 12, Guatemala, se le había otorgado una conciliación a la empresa CEBCO, con un plazo definitivo que finaliza este jueves 31 de octubre de 2024.
Asimismo, esa cartera explica en un comunicado de prensa que dicha conciliación se ampara en el cronograma de trabajo físico y financiero elaborado por la propia empresa ejecutora, de igual manera avalado por la empresa supervisora.
Sin embargo, los informes de supervisión emitidos por la empresa supervisora, así como las visitas técnicas y el informe de avance físico realizados por el ingeniero monitor del Fondo Social de Solidaridad a cargo de dicho proyecto, evidencian que la obra no presenta los avances físicos acordados para completar su ejecución y se ha tomado la determinación de dar por finalizado el contrato.
También señala que al dar por finalizado el contrato con la entidad mercantil CEBCO no limita a que el FSS y el CIV puedan seguir con las diligencias administrativas para que la obra tenga continuidad y se finalice efectivamente.
El @CIV_Guatemala necesita contratistas que no sólo sean incorruptibles, sino que cumplan. Hoy termina un mal capítulo heredado y nos acercamos a recuperar el control que nos permita entregar la obra que todos nos merecemos. https://t.co/LDHT33etmD
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) October 31, 2024
CIV retoma el proyecto en noviembre
En el caso concreto de este proyecto, uno de los acuerdos a los que se comprometió la empresa mercantil CEBCO fue no judicializar el proyecto, tomando en cuenta que se ha agotado el proceso administrativo.
Además, el CIV prioriza el bien común completando la obra a través de un nuevo evento que deberá ser adjudicado a una nueva entidad mercantil que se comprometa a entregar la obra con apego a sus obligaciones contractuales.
Sin embargo, el CIV asumirá la responsabilidad de la obra a partir del 1 de noviembre de 2024, trabajando con total transparencia para que este viaducto se ejecute con los estándares de calidad necesarios y beneficie a 1.5 millones de guatemaltecos.
Por último, el comunicado del CIV detalla:
Heredamos una cartera tóxica de procesos mal competidos, mal supervisados y ejecutados en todos los niveles. En el caso del proyecto descrito, nuestra prioridad es agilizar procesos que, aun así, aseguren que la ciudadanía obtenga la obra que necesita.
Le puede interesar:
Comuna capitalina impulsa noviembre como mes de la conciencia vial
em/rm