Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN).- La Municipalidad de Guatemala publicó este día en el Diario de Centro América el Acuerdo COM-37-2024 relativo al impulso y promoción de la seguridad vial en la ciudad de Guatemala.
Con bases legales y constitucionales, y en beneficio de su circunscripción y sus habitantes, la comuna capitalina establece noviembre como el mes de la conciencia vial.
El objetivo de dicha disposición es fortalecer la cultura de seguridad y educación vial, para promover la concientización en los conductores en la ciudad de Guatemala.
Otro de los objetivos es reducir la accidentabilidad, especialmente en el fin de año. La comuna busca hacer conciencia en conductores sobre el riesgo de accidentes y generar conciencia para evitarlos.
La educación y la concientización, indica la comuna capitalina, son herramientas indispensables en la reducción de incidentes viales. Al respecto, entre las actividades del mes de la conciencia vial están:
- foros de discusión
- talleres de capacitación
- feria vial
Además, se incluirán otras actividades que refuercen y fortalezcan la prevención para conducir de forma apropiada y segura.
♻️ @TuBusMuniGuate 100% eléctrico es solo el primer paso. El compromiso es continuar ampliando rutas y mejorando la calidad del servicio, avanzando hacia un sistema de transporte completamente sostenible y amigable con el medio ambiente.#UnaMejorCiudad #TuBus #Zona5@muniguate… pic.twitter.com/4YoVumePzB
— Ricardo Quiñónez (@RQuinonezL) October 31, 2024
Exoneración de multas
Para incentivar a los conductores, la comuna exonerará en un 50 % las multas impuestas en el municipio de Guatemala hasta el 31 de octubre de 2024, y 100 % de intereses generados por mora. Esto, siempre y cuando se compruebe y acredite haber aprobado el curso de educación vial creado e implementado para este propósito. Además, haber impartido a un mínimo de cinco personas el curso de educación vial conforme lo establezca la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala (Emetra) por medio de su página oficial.
La condonación tendrá vigencia hasta el 30 de abril de 2025, y no aplicará a multas cuyo pago se esté reclamando por la vía judicial, ni multas impuestas de conformidad con el Artículo 185 del Reglamento de Tránsito.
Para hacer efectiva dicha disposición, Emetra deberá hacer las gestiones administrativas y crear los manuales específicos.
El presente acuerdo municipal entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
Puede interesarle:
Departamento de Tránsito fortalece prevención de accidentes en motocicleta