Ciudad de Guatemala, 6 mar. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) avanza en la modernización de sus procesos administrativos con el objetivo de hacer trámites más accesibles, rápidos y menos burocráticos.
Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Decreto 5-2021 que establece la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, con la finalidad de optimizar los servicios que ofrece a la población.
🚀 ¡El futuro está en marcha! 🇬🇹
El ministro Díaz Bobadilla impulsa un plan técnico y transformador:
1️⃣Carreteras modernas.
2️⃣Aviación eficiente.
3️⃣Puertos activos.
4️⃣Conexión digital.
5️⃣Escuelas, salud y vivienda.
💪 ¡Avancemos juntos! 🌟✨ #PlanConecta2025#CIV pic.twitter.com/qQJUE33I9O— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 16, 2025
Beneficios de la digitalización
A través de la digitalización, el CIV busca reducir costos y uso de papel, y eliminar las barreras que dificultan la obtención de documentos y permisos. Para ello, se encuentra trabajando en en la automatización de trámites en sus distintas unidades, tales como la Dirección General de Transportes (DGT), la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
CIV trabaja por la agilización de trámites
En una reciente reunión con la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), se revisaron los avances tecnológicos y jurídicos necesarios para la implementación de esta norma.
Sobre este proceso, el viceministro administrativo del CIV, Josué Ricart, Destacó la importancia de integrar una plataforma que unifique los servicios y facilite el acceso a la información para la ciudadanía. Al respecto, expresó:
Es un reto importante para las unidades del Ministerio de Comunicaciones. Estamos abiertos en apoyar la implementación de una plataforma que englobe a las instituciones con la información que se debe proveer como servicio a la población.
Si bien, Guatemala aún enfrenta retos en la digitalización de los servicios públicos, la implementación del decreto 5-2021 representa un paso clave hacia una administración más eficiente y transparente, reduciendo la necesidad de trámites presenciales y fortaleciendo la gestión en línea.
Lea también:
DGT avanza a la digitalización en busca de mejoras y cumplimiento en el transporte colectivo
ml/ir