Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) inauguró dos aulas prefabricadas en la Escuela Rural Mixta Caserío El Sestiadero, ubicada en San Pedro Pinula, Jalapa, y afectada por las lluvias de esta temporada.
Durante el acto de entrega participaron varias autoridades, como el ministro del CIV, Félix Alvarado; el viceministro de Comunicaciones, Raúl Solares; la viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública, Paola Constantino; y la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Romelia Mo. En el lugar, las autoridades mencionadas recibieron una cálida bienvenida por parte de estudiantes y docentes, liderados por la directora Reginalda Sandoval.
Según la entidad, estos módulos de 130 metros cuadrados cuentan con una estructura de acero galvanizado, 80 % de estructura metálica, techo compuesto por tijeras estructurales que tienen una lámina termoacústica que permite un clima confortable, además de las instalaciones eléctricas dentro de los paneles, para evitar accidentes.
La instalación estuvo a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y Obra Pública. Según el CIV, en total adquirió 35 de estos módulos durante el estado de calamidad, que serán instalados en escuelas y centros de Salud priorizados en Escuintla, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, San Marcos, Izabal y Retalhuleu.
Ver esta publicación en Instagram
Nuevas aulas con internet
Como parte de la ayuda entregada al establecimiento educativo, también se instaló internet de conexión satelital. Según el CIV, promete una velocidad entre 50 y 250 megabits y una latencia entre 20 y 40 milisegundos.
En este sentido, el viceministro Solares señaló:
El internet no es más que una ventana al mundo que permitirá una mejor comunicación entre las autoridades, directores y profesores, agilizando gestiones e instrucciones del ministerio.
Con la adición de este tipo de herramientas, también se persigue la adaptación a las necesidades actuales en la educación. Especialmente para la formación de estudiantes, con un aprendizaje que aporte a su desarrollo académico y profesional.
Creemos que el internet es una oportunidad enorme para poder desarrollarse.
Podría interesarle:
Entregan nuevas aulas para reparar daños en escuelas provocados por lluvias
dc