Ciudad de Guatemala, 17 sept (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo hizo entrega oficial de dos aulas construidas en un módulo prefabricado, las que beneficiarán a niñas y niños de la aldea Chiyux, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
A consecuencia de las lluvias que afectaron con mayor intensidad dicho departamento, el mandatario Arévalo giró instrucciones para que se diera respuesta inmediata a la comunidad educativa de la aldea Chiyux, luego de que su escuela no resistiera los daños.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), en el marco de la calamidad por las lluvias de junio y julio de este año, adquirió e instaló 35 modulares prefabricados que fueron adecuados para que los menores pudieran continuar el ciclo escolar.
Respuesta en tres meses
El mandatario Arévalo recordó que las fuertes lluvias causaron daños en la infraestructura educativa y de puestos de Salud en junio y julio pasados. Sin embargo, durante su gestión se ha priorizado mejorar las condiciones educativas y de salud de la población.
Arévalo dijo:
Es un gusto venir a entregar estos módulos prefabricados como una medida de respuesta oportuna e inmediata para que los estudiantes no interrumpan sus estudios pese a los momentos difíciles que les ha tocado afrontar.
Así también, explicó que en término de tres meses, el CIV contrató este tipo de proyectos que beneficiarán a los estudiantes de la aldea Chiyux, que tendrán mejores condiciones; con ello estamos demostrando que con transparencia se le puede responder al pueblo más necesitado, dijo el Presidente.
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, dijo a los presentes:
Estamos aquí por y para ustedes, estamos aquí por los que más nos necesitan y no será la primera vez que este gobierno realice este tipo de entregas, ya que somos una forma distinta de hacer gobierno para la gente.
🔴 | Entrega de módulos prefabricados para continuidad en los servicios de educación, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. https://t.co/thpUJBusE7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 17, 2024
Mejor calidad educativa
Mauro Pop, director de la escuela en aldea Chiyux, agradeció al presidente Arévalo y autoridades del CIV y Ministerio de Educación por dar respuesta rápida a las necesidades de los alumnos y maestros de este centro educativo.
Pop indicó:
Con estas dos aulas se beneficia a 35 niños y niñas, que ahora tendrán espacios dignos, con una mejor calidad educativa y un ambiente adecuado para el desarrollo de la educación en esta aldea.
Por su parte, Alfonso Juárez, director departamental de Educación, agradeció al gobierno del presidente Arévalo por el apoyo coordinado entre los ministerios de Comunicaciones y de Educación, que en lo que va del año han beneficiado a 700 escuelas con remozamientos en ese departamento. Además, serán beneficiados 370 centros educativos cuyos trabajos se espera estén finalizados este año.
Alcalde agradece apoyo de Gobierno
Erwin Catún, alcalde de San Pedro Carchá, agradeció al mandatario por todo el apoyo que está brindando a dicho municipio, el cual cuenta con 600 comunidades que se encuentran en un 85 % de pobreza.
Catún agregó:
En la municipalidad estamos apoyando con la contratación de 45 maestros en apoyo al Mineduc, pero agradezco a su gobierno que nos ha apoyado en la mejora de carreteras, en donde se ven beneficiadas varias comunidades a través del Fondo de Solidaridad.
Le puede interesar:
Inicia ciclo de capacitaciones en los 44 centros de atención integral de todo el país
em/dm