Chiquimula, 23 jun (AGN).- El proyecto de reforestación Sembrando Huella 2021 está en desarrollo en Chiquimula, donde ya se han sembrado 4 mil 400 árboles de diferentes especies.
La delegación departamental del Instituto Nacional de Bosques (Inab) recordó que las acciones se iniciaron el 26 de mayo en San José La Arada. El Instituto Nacional de Electrificación donó 3 mil pilones al municipio, los cuales se empezaron a plantar ese día.
Esta tarea está a cargo de estudiantes de Licenciatura en Profesorado de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes se unieron al #YoReforestoChallenge. También colabora la comuna, por medio de su unidad de Gestión Ambiental.
En la aldea Saspán, de ese municipio, se sembraron, además, 500 árboles. Para ello se coordinó con la Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental de Chiquimula, consejo comunitario de desarrollo y vecinos.
De acuerdo con el Inab, entre las especies que se han repartido figuran ceiba pentandra, aripín, pino, ciprés y palo blanco.
Nuestro amigos (a) del bosque del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, se suman al #YoReforestoChallenge reforestado y recibiendo charla de sensibilización sobre la importancia del bosque. #RegionIII #MásBosquesMásVida#Guatemala #YoReforestoChallenge#INABSembrandoHuella pic.twitter.com/BlQih6rz81
— INAB Guatemala (@inabguatemala) June 17, 2021
Sectores se suman
También se dio a conocer que el Instituto Adolfo V. Hall se unió a estas acciones. Junto con personal del Inab, los estudiantes plantaron 100 pilones en terrenos propiedad de ese establecimiento.
Impartimos una charla de sensibilización a los alumnos y personal administrativo, luego realizamos la reforestación, dijeron delegados de la entidad.
Aparte, personal de la Municipalidad de Jocotán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsaron el involucramiento de vecinos en actividades similares.
A las aldeas Pelillo Negro y Oquén, así como al caserío El Escubillal, llegaron los delegados, quienes consiguieron la participación de 20 personas, entre ellos 4 mujeres, en proyectos de reforestación. En esas áreas se distribuyeron 800 árboles.
De acuerdo con lo informado, la meta es plantar 10 mil en la jurisdicción este año.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Niños de Huehuetenango se favorecen con nueva dotación de alimentos escolares
mm/kg/ir