Huehuetenango, 23 jun (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar, impulsado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, beneficiará a miles de niños que cursan preprimaria y primaria en Huehuetenango.
La cuarta entrega de este proyecto se inició el lunes y finalizará este jueves, indicaron las autoridades, y destacaron que con esto se contribuirá con la seguridad alimentaria y nutricional en el territorio.
En total, se llegará a 232 mil 445 alumnos, inscritos en 3 mil 55 centros educativos, que cubren los 33 municipios. Ellos son los beneficiarios de este programa, en el cual el Ministerio de Educación ha invertido hasta la fecha mil 78 millones de quetzales.
Los recursos se acreditan a las organizaciones de padres de familia (OPF), las cuales se encargan de realizar las compras y fiscalizar la distribución.
Combate de la desnutrición
El programa de Alimentación Escolar impulsa la adecuada nutrición de los niños y refuerza las acciones para combatir la desnutrición. De esta cuenta, uno de sus objetivos es incidir en la reducción de los índices de este flagelo y apoyar el desarrollo de la niñez.
Esta nueva dotación incluye alimentos frescos y no perecederos. Además, está diseñada para cubrir 30 días de clases, por lo que se invirtió 120 quetzales por alumno, dio a conocer la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Huehuetenango.
Las autoridades manifestaron que durante la repartición se garantiza el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por COVID-19. Esto incluye la medición de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, aplicación de alcohol en gel y distanciamiento físico.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir