Ciudad de Guatemala, mar 10 (AGN). – El Gobierno de Guatemala, junto a la Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), han trabajado en la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica, la cual ha tenido avances en el desarrollo de la primera infancia.
Entre los avances se puede mencionar la expansión de cobertura de 750 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODIIS), del programa Acompáñame a Crecer, brindando oportunidades de estimulación oportuna y aprendizaje temprano a más de 21 mil niñas y niños.
Estos Centros son espacios amigables para que las madres, padres o cuidadores asistan con las niñas o niños menores de 4 años, a las sesiones de aprendizaje temprano y logren un desarrollo cognitivo, social y emocional saludable en el marco de la atención integral.
Otra de las acciones más destacadas fue la elaboración de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2024-2044 que se declaró prioridad nacional y sienta las bases para el trabajo a futuro.
Otras acciones en favor de la niñez:
- Más de 2 mil comadronas certificadas como promotoras de lactancia materna, fortaleciendo la nutrición infantil desde los primeros días de vida.
- 22 brigadas integrales de Salud y Nutrición adoptadas por el Ministerio de Salud, permitieron la evaluación y atención de más de 34 mil niños con desnutrición.
- 11 hospitales atendieron cerca de 22 mil partos anuales.
- Mil 300 comunidades fueron certificadas como libres de contaminación fecal, beneficiando a 392 mil personas con acceso a agua y saneamiento.
- Más de 430 funcionarios municipales fueron capacitados en manejo de estadística y 362 en planificación.
- Implementación de 10 proyectos catalíticos que beneficiaron a más de mil 500 familias y 7 mil personas vulnerables.
- Capacitación de más de 2 mil 800 agentes de cambio.
Gracias a la Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica de @UEGuatemala y UNICEF, más de medio millón de personas han sido beneficiadas en los departamentos más afectados por la desnutrición crónica con acceso a salud, educación, agua y saneamiento.
¡Trabajando… pic.twitter.com/ykzhoXVswR
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) March 6, 2025
Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia
La Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia reconoce la importancia de esta etapa en el desarrollo de la niñez guatemalteca y busca garantizar el bienestar integral de los niños desde su gestación hasta los 6 años, abordando aspectos fundamentales como la salud, la educación, la nutrición y el cuidado afectivo.
Este Gobierno brinda atención a la primera infancia a través de varias entidades del Ejecutivo, entre las que figura la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
En seguimiento a estos esfuerzos, se analizó esta herramienta con autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, así como con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
La Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia se enfoca en crear condiciones favorables para que los niños y niñas puedan desarrollarse de manera óptima desde el inicio de sus vidas. Esto implica la implementación de programas y estrategias que promuevan el acceso a servicios de salud de calidad, la estimulación temprana, la alimentación adecuada y el fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres e hijos.
Lea también:
Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica transformó más de medio millón de vidas
ca/rm