Jutiapa, 09 sep (AGN). – Jutiapa (del náhuatl que significa río de flores) es un municipio y a la vez cabecera del departamento de Jutiapa que conmemora 103 años de la ratificación de la ciudad de Jutiapa.
Hace 103 años, el 7 de septiembre de 1921, la encantadora ciudad de Jutiapa, fue elevada a la categoría de ciudad. Este acontecimiento marcó un hito en la historia de Jutiapa, ya que reconoció su crecimiento y desarrollo como un centro urbano importante.
La actividad contó con la presencia de la gobernadora departamental de Jutiapa, Diana Herrera, el Director Departamental de Educación (Dideduc), Luis Trejo, el alcalde de Jutiapa, Oscar Pineda. Así como representantes de la Policía Nacional Civil, Ejercito de Guatemala y ciudadanos del municipio.
En ese sentido, los ciudadanos y funcionarios se reunieron en el Parque Rosendo Santa Cruz, con el fin presenciar los diferentes puntos del acto cívico a cargo de alumnos de centros educativos de Jutiapa.
Detalles
En su discurso, la gobernadora Diana Herrera destacó el momento propicio para recordar y honrar el pasado, reflexionar sobre el presente y deslumbrar un futuro lleno de esperanzas y promesas.
Hace más de un siglo Jutiapa dio un paso importante en su desarrollo y en su crecimiento al convertirse en ciudad. Desde entonces, todos nosotros hemos sido testigos del gran esfuerzo y dedicación para contribuir a forjar una comunidad prospera.
Además, la funcionaria recordó que a lo largo de estos 103 años Jutiapa ha sido escenario de momentos memorables y ha sido testigo de muchos desafíos que se han superado. Nuestra ciudad ha destacado por su historia, cultura y tradiciones que tenemos arraigadas.
Finalmente, la gobernadora reconoció el trabajo arduo y la dedicación de todas las personas que han contribuido al desarrollo y progreso de Jutiapa.
En el marco de la conmemoración, Oscar Pineda, alcalde de Jutiapa destacó su compromiso para seguir impulsando acciones para llevar desarrollo para los ciudadanos.
Jutiapa tiene gente trabajadora, gente honrada, gente trabajadora y nos merecemos una mejor ciudad cada día. Es nuestra responsabilidad trabajar arduamente para dejar una ciudad más desarrollada para nuestros hijos, puntualizó.
103 años
Desde entonces, Jutiapa ha florecido y se ha convertido en un lugar vibrante y acogedor. Esta ciudad es conocida por su rica cultura, su belleza natural y, sobre todo, por la calidez de su gente. A lo largo de los años, ha experimentado un crecimiento significativo en diferentes sectores, como la educación, el comercio y el turismo.
En estos 103 años, también ha sido testigo de importantes avances y logros. Sus ciudadanos, líderes comunitarios y empresarios han trabajado arduamente para impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Además, se han preservado y promovido las tradiciones y la identidad cultural.
En la actualidad, Jutiapa se destaca como un lugar próspero y dinámico que ofrece oportunidades para el crecimiento y desarrollo. Cada año, en el aniversario de su declaración como ciudad, los habitantes de Jutiapa se reúnen para celebrar su historia y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación.
Con información de Osmin Castro
Lea también:
Jm/