Madrid, Redacción EFEverde 16 oct (AGN).- El 44 % de los alimentos que se venden en los supermercados españoles se empaquetan en plástico a pesar de que no es necesario hacerlo y de que podrían utilizarse otras opciones más sostenibles, como el papel o el cartón, según un estudio elaborado por DS Smith, compañía especializada en embalaje.
Según el informe, para el que se analizaron mil 500 productos, este uso masivo de plástico supone que en el país se utilicen cada año de forma innecesaria 16 mil 600 millones de elementos de plástico.
La mayoría de ese plástico corresponde al embalaje de carne y pescado (84 %), productos lácteos (83 %) y alimentos procesados (78 %), incluidas las comidas preparadas.
Segundo país más dependiente del plástico
El estudio, denominado Material Change Index, ha analizado los materiales de packaging en 25 de los supermercados más populares de seis países europeos: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia.
Los resultados muestran que España es el segundo país más dependiente del plástico en Europa, con más de dos tercios (67 %) de los alimentos envasados en plástico, solo superado por Reino Unido (70 %). Por detrás Italia (66 %), Alemania (66 %), Polonia (62 %) y Francia (59 %).
Casi la mitad de los alimentos del súper se envasan innecesariamente en #plásticohttps://t.co/kxlxbaUbyp
— EFEverde (@EFEverde) October 16, 2024
Poca presión del consumidor
Aunque España tiene una proporción significativa de productos sin envasar (11 %) por una mayor presencia de panaderías y mostradores de alimentos frescos en los supermercados, las empresas españolas sienten menos presión por parte de los consumidores para cambiar sus envases por alternativas más sostenibles.
Así, solo un 40 % prevé que la demanda de alternativas sin plástico aumente en los próximos años, muy por debajo de la media europea, situada en el 81 %.
En América Latina
Según un estudio publicado por Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) de Taller Ecologista de Rosario, Argentina, el consumo de plástico se ha extendido en América Latina.
Los autores del documento son Cecilia Bianco, Federico Isso y Mirko Moskat.
Según los autores, la producción y consumo de plásticos en la región ha tenido un enorme crecimiento en las últimas cuatro décadas.
🌎🍲 En #Ibercocinas10años celebramos el #DíaMundialDeLaAlimentación promoviendo una cocina sostenible y accesible. Cada plato preserva tradiciones y nutre comunidades. ¡Cuidemos el planeta, un bocado a la vez! 💚 pic.twitter.com/5G9GCvS1FE
— Ibercocinas (@_ibercocinas) October 16, 2024
En 1980 el consumo per cápita en la región era de 7 kg por habitante por año. Hoy en día en los siete países más poblados de la región, el consumo se encuentra en general por encima de 30 kg/habitante/año.
En México y Chile, los dos países con consumos más altos per cápita, se consumen más de 50 kg/habitante/año, seguidos por Argentina y Brasil, con valores cercanos a los 40 kg/habitante/año.
Hay un gran desarrollo de la industria transformadora plástica en casi todos los países de la región. Sin embargo, la producción de resinas plásticas se concentra casi en su totalidad en 5 países, asociado a la existencia de la industria petrolera: Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela.
Puede interesarle:
Alimentación sana y nutritiva para comunidades sanas y prósperas
ir