• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Día Mundial de la Alimentación. / Imagen: Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Alimentación sana y nutritiva para comunidades sanas y prósperas

16 de octubre de 2024
Desarrollan segunda Ronda Departamental en Quiché, un vínculo entre gobierno y ciudadanía

Desarrollan segunda Ronda Departamental en Quiché, un vínculo entre gobierno y ciudadanía

15 de julio de 2025
Excancilleres señalan que ya es hora de que una mujer dirija la ONU, además opimam que ya el organismo esté a cargo de un líder de Latinoamérica.

Más de 30 excancilleres de Latinoamérica piden que una mujer lidere la ONU desde 2027

15 de julio de 2025
Vivienda del sector El Manantial, aldea Agua de La Mina, Amatitlán, dañada por la secuencia sísmica. / Foto: Conred.

Guatemala supera los mil temblores en una semana de secuencia sísmica

15 de julio de 2025
La extradición fue coordinada por la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia. / Foto: Mingob

Cuatro extraditados a EE. UU. por delitos de narcotráfico 

15 de julio de 2025
En el XIII Seminario Inernacional de la Red SNIP participan representantes de gobierno de 16 países de la región.

Guatemala acoge el XIII Seminario Internacional de Red SNIP

15 de julio de 2025
Mineduc trabaja en medidas para recuperar días perdidos en escuelas afectadas. (Foto: archivo)

Educación contempla recuperar clases dependiendo de días perdidos por escuela

15 de julio de 2025
Finalizan segundo puente en el km 11.5 de la ruta a El Salvador./Foto: CIV.

El kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador quedará totalmente libre a partir del 31 de julio

15 de julio de 2025
19 mil 600 matas de marihuana fueron erradicadas. / Foto: PNC

SGAIA erradica plantación de marihuana en Las Cruces, Petén

15 de julio de 2025
Viceministro indicó que más de 300 maestros han sido sancionados con descuentos en sus salarios. (Foto: archivo)

Más de 300 maestros tendrán descuentos en salarios debido a ausencias injustificadas

15 de julio de 2025
Mides proporciona alimentación caliente y víveres en Santa María de Jesús./Foto: Mides.

Mides continúa llevando alimentación a Santa María de Jesús

15 de julio de 2025
Viceministro de Educación expuso los motivos de desacuerdo con el STEG, quienes han perdido espacios de poder. (Foto: archivo)

Viceministro revela que el motivo de las manifestaciones del STEG es el poder que ha perdido

15 de julio de 2025
Presidente Bernardo Arévalo visitó a la Dirección General de la PNC el pasado 12 de diciembre. / Foto: Dickens Zamora

Presidente Arévalo reconoce labor de la PNC en su 28 aniversario

15 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, julio 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Alimentación sana y nutritiva para comunidades sanas y prósperas

La FAO invita a reflexionar sobre la importancia de la alimentación sana y fundamentalmente sostenible.

Isaac Ramirez por Isaac Ramirez
16 de octubre de 2024
en INTERNACIONALES, NACIONALES, Salud, SALUD Y VIDA
Día Mundial de la Alimentación. / Imagen: Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Día Mundial de la Alimentación. / Imagen: Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés) destaca este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores es el lema de este año. Destaca la importancia de la nutrición y la alimentación para garantizar un mejor presente y una vida proyectada hacia el futuro.

Desde degustaciones gastronómicas o demostraciones de cocina hasta actuaciones musicales, mesas redondas o sencillamente hacer correr la voz, las personas pueden participar activamente en el Día Mundial de la Alimentación.

El objetivo es promover la alimentación como un derecho humano fundamental.

🌾Hoy se lleva a cabo una misión de monitoreo de proyectos de #SeguridadAlimentaria en el Caserío El Centro, Cajón del Río, Camotán 🇬🇹

En el marco del proyecto Incrementar la seguridad alimentaria a través de la #AcciónAnticipatoria y la respuesta de emergencia en Centroamérica. pic.twitter.com/9qQBRCjklJ

— FAO Mesoamérica (@FAOMesoamerica) October 15, 2024

Para ello, es esencial construir un futuro sostenible, y el campo alimentario no está exento de esta necesidad. Reconocer el derecho a la alimentación sana y sostenible significa la creación de un sistema alimentario que satisfaga las necesidades actuales y, que al mismo tiempo, proteja nuestro planeta y nuestra salud de cara al futuro.

Siendo creativos, los seres humanos podemos proveer de alimentos inocuos, sanos y nutritivos a nuestras comunidades, destacan instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“I see fonio as a solution.”

— @Fulanichef Fatmata Binta is working with @FAO to support women producers of fonio, a nutritious, sustainable, yet forgotten African crop.

🎥Watch how this “iconic” grain can help us achieve the #4Betters 👇#WorldFoodDay #ForgottenCrops pic.twitter.com/saWg7QcYQN

— Food and Agriculture Organization (@FAO) October 16, 2024

Desde huertos escolares, agricultura familiar y comunitaria hasta megaindustria sostenible de alimentos, todos los esfuerzos harán del mundo un lugar más digno para vivir.

La FAO recuerda, además, que para lograr este esfuerzo sostenible se hace urgente concientizar a comunidades, pueblos y países sobre el uso mesurado de la tierra.

El folleto del Día Mundial de la Alimentación 2024 de la FAO destaca la seguridad alimentaria como una piedra angular del desarrollo sostenible, enfatizando que todos deben tener derecho a alimentos diversos, sostenibles, nutritivos, asequibles, inocuos y sostenibles.

Esta instancia de la ONU trabaja en colaboración con los países y asociados, gobiernos, el sector privado, los individuos e instituciones que pueden marcar la diferencia.

Alimentación sostenible

Parte de esta campaña mundial incluye la educación de niños, jóvenes y adultos sobre el derecho a la alimentación y cómo desarrollar conciencia de alimentación sostenible.

Por ejemplo, la FAO presenta dos libros de actividades para jóvenes nuevos, inspirándolos a desempeñar un papel activo en la construcción de un mundo sostenible.

“El derecho a los alimentos” explora la importancia de la alimentación como derecho humano fundamental, las dietas saludables, los desafíos globales que afectan a nuestros sistemas alimentarios y las soluciones que dependen de nuestras acciones. Este es un ejercicio de aprendizaje ideal en la preparación de las mentes jóvenes, para que participen en el concurso de carteles.

Otro reto es embarcarse en el mundo de la ropa y los textiles con el libro “Historia de una camiseta”, cuyo objetivo es animar a los jóvenes del mañana a que actúen y a crear un futuro mejor.

🟣Las #MujeresRurales son agentes de cambio que con su conocimiento y dedicación contribuyen al desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de sus entornos.@FAO garantiza que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para transformar los sistemas agroalimentarios. pic.twitter.com/ribwJH2Fr9

— FAO Guatemala (@FAOGuatemala) October 15, 2024

Con acciones globales como esta, la ONU  recuerda este 16 de octubre aspectos fundamentales de la alimentación, entre estos:

  • derecho
  • acceso
  • sostenibilidad
  • producción
  • inocuidad
  • nutrición

Un dato sobresaliente de la celebración de este 2024 es el involucramiento de niños y jóvenes en el tema alimentario, como base para el desarrollo sano de las comunidades.

Puede interesarle:

Más de 3 mil sustancias químicas en contacto con alimentos llegan al cuerpo, según estudio

 

 

 

Etiquetas: accesibilidad de alimentosAlimentos EscolaresDía Mundial de la Alimentación
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021