Huehuetenango, 10 jun (AGN).- Vecinos del caserío Tzuná, en la aldea Ajul, Concepción Huista, Huehuetenango, se beneficiarán con un sistema de agua potable.
Este jueves se firmó la adenda que permitirá al consejo departamental de desarrollo (Codede) realizar el primer desembolso para la ejecución de la obra.
De acuerdo con lo establecido en el convenio de cofinanciamiento, se invertirán 2 millones 995 mil 638.75 quetzales en el proyecto que llevará el vital líquido a la comunidad.
Las autoridades destacaron que la trascendencia de esta obra radica en que fortalecerá las acciones para combatir la desnutrición en ese caserío de Concepción Huista.
También se dio a conocer que con este proceso se avanza en la ejecución de proyectos previstos para este año, lo que permite la reducción del arrastre para 2022.
Presidente de Consejo Departamental de Desarrollo, Jorge Juan de León firma addenda que permite anticipo para ejecución de proyecto del Caserío Tzuná en Concepción Huista en donde vecinos serán beneficiados con sistema de agua potable. pic.twitter.com/koAsXXQZ74
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobernacinDepa3) June 10, 2021
El proceso
Para la ejecución de una obra con fondos de los consejos de desarrollo, primero se conforma el expediente. Posteriormente, se firma el convenio de cofinanciamiento entre el Codede y las autoridades municipales.
Este paso faculta a la comuna para publicar el concurso de licitación en el portal de Guatecompras y adjudicar la obra, una vez se cumple el procedimiento estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.
Tras la firma del contrato con la empresa que se hará cargo de los trabajos, se firma la adenda para el desembolso del primer anticipo de los recursos previstos.
El presidente del Codede de Huehuetenango, Jorge Juan de León, destacó las gestiones realizadas para asegurar la ejecución de este proyecto y reafirmó su compromiso con las acciones para llevar progreso a las comunidades.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/dm