Quiché, 10 jun (AGN).- El gobernador departamental de Quiché, Otto Macz, firmó tres convenios de cofinanciamiento con la Municipalidad de Patzité, los cuales viabilizan la ampliación y mejoramiento de escuelas primarias del lugar. Con esto, el consejo municipal de desarrollo (comude) busca optimizar las condiciones en las que los niños reciben clases.
De acuerdo con los documentos, el 67.8 por ciento del aporte del consejo departamental de desarrollo (Codede) se destinará a la construcción de una escuela modelo en el casco urbano del municipio. Esto equivale a 3 millones 73 mil 147 quetzales.
Además, se prevé habilitar un laboratorio de computación en la aldea Tzanjuyup y colocar techo en un espacio para que los niños hagan sus actividades físicas en la comunidad Paxocol. En esos trabajos se erogará un millón 457 mil 829 quetzales.
Las autoridades destacaron la trascendencia de estas obras para incentivar la educación, pues los habitantes de Patzité tienen 3.9 años de escolaridad, en promedio.
Educación en Patzité
Según el Ministerio de Educación, en el nivel de preprimaria se tiene una cobertura del 90 por ciento y una deserción del 10 por ciento. Entretanto, la cobertura de la primaria es de 89 por ciento y la cantidad de niños que abandonan las clases representa el 3 por ciento.
Además, el 90.48 por ciento de los centros educativos del municipio funcionan en la jornada matutina y el 9.52 por ciento en la vespertina.
Para la educación bilingüe (quiché-español) se cuenta con 10 maestros y se tiene a 64 niños inscritos en esta modalidad. Se trata de pequeños de entre 5 y 6 años.
Datos del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) dan cuenta de que en el lugar ha disminuido el analfabetismo general como resultado de las acciones emprendidas, en coordinación con el concejo municipal y los consejos comunitarios de desarrollo.
El jefe edil Melchor Aguare indicó que, como parte de los esfuerzos para reforzar los niveles de escolaridad y propiciar una mejor formación para los menores, se gestionará la habilitación de laboratorios de computación en diferentes escuelas.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Servidores cívicos de Jutiapa reciben diploma de educadores ambientales
kh/kg/dm